Menú Buscar
Estación de metro de Fabra i Puig en l'Hospitalet (Barcelona) / CG

El comité de Metro de Barcelona rechaza el arbitraje de la Generalitat

Los sindicatos apuestan por negociar ellos mismos en lugar de dejar el caso en manos de terceros

2 min

El comité de Metro de Barcelona rechaza el arbitraje del Departamento de Trabajo de la Generalitat para desencallar el convenio colectivo. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sí aceptó la propuesta del Govern el martes​, pero los sindicatos quieren ejercer sus “obligaciones”, “negociar y defender” los intereses de los trabajadores.

La respuesta del comité llega este miércoles, 5 de julio. Asume la obligación de negociar las cuestiones sindicales y no dejarlas en manos de un tercero, hecho que sería “hacer dejación” de sus funciones. “Tenemos un mandato de la asamblea”, han declarado fuentes sindicales a Europa Press. El lunes, el personal del suburbano irá a la huelga por décimo consecutivo.

"Incompetencia a la hora de negociar"

Las mismas fuentes sostienen que el hecho de que la dirección y la presidente de TMB, Mercedes Vidal, aceptaran el arbitraje, demuestra “una vez más su incompetencia a la hora de negociar y su falta de voluntad política”. Los desencuentros con la dirección, dicen, se centran en asuntos laborales y sociales, especialmente en servicios externalizados que piden internalizar y otras reivindicaciones: “Muchas de ellas están en el propio programa del partido que gobierna”.

Vidal pidió este martes a los trabajadores y al comité aceptar la propuesta de arbitraje voluntario para desencallar la negociación y por responsabilidad, como posible "salida del conflicto" y como una oportunidad para alcanzar un acuerdo.