Menú Buscar
Linde y ViviSol han sido los más beneficiados por CatSalut en la adjudicación provisional de las terapias respiratorias domiciliarias, a pesar de la rebaja del coste.

Comín monta otro lío con el oxígeno sanitario

El sector alerta de que la concesión provisional incurre en ‘dumping’ porque las adjudicatarias reducen el coste del servicio hasta el 36%

Carlos Ballfugó
31.07.2016 22:42 h.
4 min

La sospecha de dumping, precios por debajo de costes reales, se cierne sobre el macroconcurso convocado por CatSalut para cubrir el servicio de terapias respiratorias a domicilio durante los próximos diez años, evaluado en un importe económmico de más de 450 millones de euros y repartido en 18 lotes que cubren todo el territorio catalán.

La apertura de los sobres con las ofertas económica y técnica de las licitantes ha señalado como ganadores provisionales del concurso a la multinacional alemana Linde, con 12 lotes; seguida de la filial de la compañía italiana SolGroup, Vivisol España con cinco lotes y Oxigen Salud, con el restante. Se han quedado fuera, por ahora, los otros tres contrincantes: Oximesa, filial del gigante estadounidense Praxair, Esteve Teijin Healthcare y Air Liquide.

Bajas temerarias

El peso de la oferta económica es determinante y supone el 51% de la puntuación de la concesión. El sistema aplicado por CatSalut determina que presentar rebajas por encima del 10% sobre el precio de licitación se consideraran prácticas temerarias y las empresas deberán justificar los precios que proponen.

Fuentes conocedoras del concurso señalan que Linde ha pujado en los 18 lotes con reducciones de coste del servicio entre el 22 y el 38%; Vivisol, que ofertaba por nueve lotes, propone rebajas de entre el 10 y el 21%; Oxigen Salud, a su vez, ha aplicado rebajas de entre el 10 y el 26% en los siete lotes por los que ha pujado; parecida a la rebaja de Air Liquide, que se movía entre el 10 y el 25% en los cinco lotes por los que ha pujado; el mismo ajuste que Esteve Teijin para los siete lotes a los que se ha presentado.

Oximesa se mantuvo en el límite del 10% de rebaja para los cuatro lotes a los que aspiraba.

Precio por debajo de los costes

Expertos en el negocio de oxigenoterapia a domicilio consideran que los precios fijados por Linde y Vivisol están completamente por debajo de los costes. Alertan de que con esta rebaja acusada es muy complicado atender el servicio en condiciones.

Otra complicación sanitaria para los pacientes catalanes, que afrontan la cuestionada gestión del consejero de Sanidad, Toni Comín, sin experiencia en el sector. 

Permitir respirar

Los mismos interlocutores destacan que el servicio que está en juego es muy sensible, ya que se trata de proporcionar oxígeno a enfermos que precisan de una asistencia permanente en sus domicilios para sobrevivir. CatSalut deberá examinar muy a fondo las plicas económicas y analizar detalladamente las rebajas de precio ofertadas para eliminar el peligro de que una bajada temeraria planteada con el objeto de eliminar contrincantes ponga en peligro la vida de 110.000 pacientes que no pueden permitirse ningún error, pues su vida depende de ello, añaden.

La adjudicación del contrato está prevista para después del verano y se estima muy controvertida. El sector tiene claro que derivará en la presentación de todo tipo de recursos por parte de las empresas excluidas.

No es la primera ocasión en que una concesión de este tipo genera polémica. La adjudicación anterior, realizada en 2008 con la exsocialista Marina Geli en la consejería, provocó una dura reacción de los médicos especialistas por haber beneficiado inicialmente a una empresa que carecía de experiencia. Finalmente, se modificó el resultado.

Comentar
Antoni Ferret 01/08/2016 - 18:59h
1) Sobre sindicats, l'Ajuntament de Barcelona i la Conselleria de Sanitat, Crònica Global només informa de les coses dolentes. Amaga les bones. / 2) No m'agrada que siguin multinacionals les que realitzin aquest servei. / 3) Tampoc m'agrada que ofereixin un preu baix per guanyar la concessió. / 4) Com sempre, el títol l'ha posat una persona diferent de la que ha redactat la notícia, i ha sigut sectari.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información