Menú Buscar
El Portal de l'Àngel de Barcelona, una de las principales calles comerciales de la ciudad / EFE

Los comercios del centro de Barcelona disminuyen las ventas un 30% en octubre

Los organizadores de la Shopping Night BCN avisan de las dificultades de encontrar patrocinadores para la edición de este año

4 min

Los comercios también han notado el conflicto catalán. Las tiendas del centro de Barcelona, en concreto, cifran entre un 20% y un 30% el descenso en las ventas este octubre. Así lo ha indicado este miércoles Lluís Sans, el presidente de la Asociación paseo de Gràcia, en la presentación de la octava edición de la Shopping Night Barcelona, el evento que abre las tiendas del centro de la ciudad una noche al año.

“No solo se trata de los turistas: los que tenían pensado venir, han venido y han comprado; es más una cuestión de las movilizaciones, que han sido continuas, y de los clientes locales”, ha explicado en rueda de prensa. Pese al descenso de las ventas que han notado, esperan que se trate de una situación “momentánea” y que se normalice la situación a medida que se vuelva a la estabilidad política”. Sans ha asegurado que el acontecimiento, que este año se celebra el 30 de noviembre, “ha pendido de un hilo”.

Menos patrocinadores

Ha sido la dificultad para encontrar patrocinadores la que ha complicado la edición de este 2017: “Las tiendas dijeron que sí desde el principio y no hemos tenido ninguna baja, pero los sponsors tardan más en contestar y con todo lo que ocurrió en septiembre y octubre, algunas empresas han decidido no invertir en eventos en Barcelona”.

Finalmente, el número de patrocinadores es inferior al de años anteriores, según Sans. Sobre la caída de las ventas, ha añadido que tras los atentados de agosto en la Rambla se notó un descenso temporal, que tras una semana se recuperó. Las manifestaciones del último mes han sido las principales causantes del descenso de ventas de octubre, asegura Sans.

“Agradecemos a la ANC y Òmnium que accedieran a nuestra petición de organizar la última manifestación en otro sitio, en la calle Marina, aunque no atendieron a nuestra demanda de que fuera un domingo”, ha explicado. El descenso, que a grandes rasgos estiman de entre un 20% y un 30%, ha sido diferente en función del tipo de establecimiento, y también ha influido el clima: “Ha hecho mucho calor y esto no ayuda a vender ropa”.

La Gauche Divine

La edición de la Shopping Night Barcelona de este año tiene como tema central la Gauche Divine. La modelo y musa de este movimiento en la capital catalana Teresa Gimpera es una de las protagonistas del vídeo promocional, junto a The Tripletz, el actor Josep Ferré y la modelo e influencer Jessica Goicoechea. Participarán 81 establecimientos, que abrirán sus puertas el 30 de noviembre entre las 20.00 horas y las 1.00 horas.

El actor Josep Ferré; la concejala de Comercio, Montserrat Ballarín; la directora de The Shopping Night Barcelona, Noemí Talero; la modelo Teresa Gimpera; y el presidente de la asociación Paseo de Gràcia, Lluís Sans / CG

El actor Josep Ferré; la concejala de Comercio, Montserrat Ballarín; la directora de The Shopping Night Barcelona, Noemí Talero; la modelo Teresa Gimpera; y el presidente de la asociación Paseo de Gràcia, Lluís Sans / CG

Esta edición también será la última de Montserrat Ballarín como concejala de Comercio y Mercados. Ballarín dejará el gobierno municipal esta semana después de que BComú, el partido de Ada Colau, decidiera romper con su socio municipal, el PSC. Aunque el ayuntamiento no subvenciona el acontecimiento, la concejala ha agradecido que se lleven a cabo eventos como este, que son un “esfuerzo de recuperar la situación de normalidad”. La presentación de la Shopping Night Barcelona ha sido su último acto oficial.