Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona / COACB

Los agentes comerciales denuncian la “irresponsabilidad” del Govern con las ayudas

El COACB lamenta que parte de las actividades económicas a las que se dedican los autónomos queden excluidas de los fondos concedidos por la Generalitat para mejorar la solvencia empresarial

3 min

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) ha criticado la "irresponsabilidad" de excluir a algunos sectores de las ayudas extraordinarias de la Generalitat para reforzar la solvencia empresarial en respuesta a la crisis detonada por el Covid. La organización, que agrupa a miles de autónomos, ha expresado sus discrepancias con el sistema pactado entre el Govern y los agentes sociales, ya que lamenta que se deje fuera a una parte significativa de agentes comerciales.

"Creemos que no se deberían haber restringido las ayudas por actividad, sino por quien las necesita y por la afectación que ha tenido", ha explicado Ricard Penas, presidente del COACB. "En el caso de nuestro colectivo, con miles de autónomos en Cataluña, nos parece una irresponsabilidad no apoyarlos directamente”, ha asegurado.

Desacuerdo con el listado

El colegio ya ha manifestado su desacuerdo a la Consejería de Economía y a los agentes sociales implicados, que a su vez les han trasladado "su apoyo". Sin embargo, el Ejecutivo no ha accedido a adecuar el listado, de modo que se iniciará ahora una iniciativa para vehicular a través de las patronales para impulsar un paquete adicional de medidas que priorice los sectores afectados no contemplados en esta convocatoria.

Segùn la organización profesional, el pasado mayo la Generalitat anunció --y confirmó al COACB-- que las ayudas incluirían a todas o casi todas las clasificaciones CNAE de actividad económica. Sin embargo, finalmente se destinarán los fondos a una parte de sectores, mientras que se ha diseñado una tercera medida para el resto, los que no se incluyen.

"No tiene sentido"

El Colegio considera un error esta distribución de las ayudas, ya que no quedan reflejadas todas las actividades económicas de los intermediarios de comercio. Los sindicatos Foment y Pimec han hecho llegar a la Consejería de Economía la propuesta del COACB para que se añadan al listado de la convocatoria los sectores y casos individuales que quedan al margen de la concesión de fondos. En el sistema planteado actualmente, "no se ha querido tener en cuenta" a los comerciales autónomos, ya que solo se consideran partidas de actividad general, según señala el colegio.

La convocatoria sí repara en los intermediarios de comercio del sector textil y calzado y los de productos alimenticios, bebidas y tabaco, pero deja fuera a la mayoría de agentes comerciales que trabajan para otros sectores "y que también se han visto afectados, gravemente, por la crisis". El COACB denuncia que esto "no tiene sentido", especialmente cuando los comercios con establecimiento ven ampliada la lista de sectores respaldados, por lo que pide redefinir la distribución de los fondos de apoyo empresarial.