Menú Buscar
La cúpula de Colonial: Juan José Brugera (c), el presidente; Pere Viñolas (i), consejero delegado; y Carmina Ganyet (d), directora corporativa / CG

Colonial gana el 34% menos a pesar de ingresar el 17% más en rentas

La inmobiliaria cierra el ejercicio con 274 millones de beneficios y anuncia una mejora del 10% del dividendo

3 min

Colonial ha presentado el cierre del ejercicio 2016 con un resultado neto que cae el 34% hasta los 274 millones de euros. La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera ha explicado este miércoles que esta caída está vincula a “criterios contables que obligan a registrar el valor del mercado de los activos”, en palabras del consejero delegado, Pere Viñolas. La cartera del grupo se ha revalorizado el 20% en el ejercicio que acaba de finalizar frente al 29% del anterior.

Destaca el incremento del beneficio recurrente del 83%, hasta los 68 millones, y del 17% de los ingresos de rentas de 271 millones. La firma se aprovecha del incremento de los precios de sus oficinas en Barcelona, Madrid y París, que se alquilan por encima de los precios medios del mercado prime. La ocupación se sitúa al final de 2016 en el 97%, 319 puntos básicos más que el ejercicio anterior.

Incremento del 10% del dividendo

Brugera ha hecho referencia a los 7,25 euros por acción que alcanzaron los títulos de Colonial a 31 de diciembre. Aseguran que el retorno para el accionista ha sido del 20%, cifra en la que suman la evolución en bolsa y la retribución directa.

En este sentido, el grupo propondrá en la junta de accionistas del próximo junio incrementar el 10% el dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2016, hasta los 16,5 euros por título.

La desinversión del Grupo Villar Mir en Colonial a lo largo del último año (se ha quedado con el 1,7%) ha modificado el reparto del pool de accionistas de la inmobiliaria. Los mexicanos de Grupo Finaccess han irrumpido con fuerza y se han situado como propietarios de referencia con el 12% del capital; seguido del 11,7% de la Quatar Investment Autority. La familia Santo Domingo, la dinastía cervecera colombiana tiene otro 6,1% vehiculado en Aguila LTD.

Capacidad de invertir 800 millones

Las expectativas de Colonial para el año que acaba de arrancar son buenas. Viñolas prevé que las rentas de los activos mantengan la senda alcista y que ello impulse el negocio de la compañía.

Su músculo económico para invertir alcanza los 800 millones de euros, aunque de forma agregada podrán “invertir unos 400 millones”, en palabras de la directora corporativa, Carmina Ganyet. Ligados al plan de expansión que ya han anunciado.

Desinversiones

La inmobiliaria anuncia que estará a la expectativa de oportunidades de inversión en las tres plazas en las que ya están situados. También están en posición de desinvertir.

La última operación en este sentido es la venta en septiembre por 15 millones del número 148 de la calle Ausias March de Barcelona. Compró el inmueble el family office de la familia Miquel, antiguos propietarios de Miquel Alimentació.