Menú Buscar
Manifestación de los trabajadores de Fuenlabrada en el centro de Madrid

Los trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada inician con un nuevo conflicto en el grupo

Los retrasos en la adecuación del centro logístico de la planta embotelladora propician protestas y la amenaza de presentar un recurso por la vía penal para defender sus intereses

Redacción
15.12.2015 14:42 h.
3 min

Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) no tiran la toalla y han iniciado un nuevo “conflicto social” para defender sus intereses, tal y como explican fuentes sindicales. La plantilla ha convocado paros de entre 15 y 20 minutos en todos los turnos de producción para reivindicar que no se ha avanzado en la transformación de la antigua planta embotelladora en un centro logístico altamente tecnificado.

Este fue el compromiso de la dirección de Coca-Cola Iberian Partners, presidida por Sol Daurella, ante la Audiencia Nacional para cumplir con su resolución y readmitir a sus puestos de trabajo los 185 trabajadores que están en Fuenlabrada.

Transformación sin avances

El problema, según los mismos interlocutores, es que desde que se presentó el plan de empleo ante el alto tribunal hasta ahora no se ha hecho ningún avance en la transformación de la factoría.

Es más, denuncian que la única ocupación de los empleados de la planta es esperar los “cuatro o cinco camiones” que llegan diariamente al almacén. Se encargan de descargar caja de botellas de cristal vacías y realizar la selección de todas ellas de forma manual. “Trabajamos del mismo modo que se hacía hace 40 o 50 años”, denuncian los trabajadores.

Asegurar el empleo

La plantilla exige a la cúpula de Coca-Cola Iberian Partners que les ofrezca las cargas de trabajo que asegurarán el empleo en el centro. Amenazan en acudir de nuevo a los tribunales para defender sus intereses. Esta vez, por la vía penal por considera que la compañía incurre en una estafa procesal.

Aseguran que su caso tiene muchos paralelismos con el de Cacaolat, que ha propiciado que se Daurella se sentara en el banquillo.

Recaudación de fondos

De forma paralela a la nueva oleada de tensiones entre dirección y trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola, la plantilla ha iniciado la recaudación on line de recursos económicos para lanzar un libro autobiográfico con relatos sobre los 238 empleados y sus familiares que estuvieron acampados frente a la planta de Fuenlabrada para reclamar que se anulase el expediente de regulación de empleo (ERE) y se readmitieran a los empleados despedidos, el objetivo que se consiguió en los tribunales por un defecto de forma de la regulación.

El objetivo es recaudar 5.500 euros a través de la plataforma de crowdfunding Verkami que servirán para la edición, distribución y el pago de los impuestos de la publicación, que se realiza bajo el sello La Oveja Roja.

En las primeras horas de búsqueda de capital los mecenas individuales han aportado más de 1.600 euros al proyecto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información