Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias latas de Coca-Cola, en una imagen de archivo / EFE

Coca-Cola Europacific Partners gana 988 millones de euros en 2021

Los beneficios de la multinacional presidida por Sol Daurella crecen el 58,5% y la facturación se eleva a los 13.763 millones

4 min

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la embotelladora y distribuidora de los productos de la firma de EEUU en 13 países, la mayoría de Europa Occidental, pasó página al primer impacto de la crisis Covid en 2021. Ha cerrado el ejercicio con una facturación agregada de 13.763 millones de euros, el casi el 30% más que los resultados del año anterior. Todo ello, en un año en que el virus aún ha propiciado restricciones, especialmente en el canal horeca. Los resultados también se han visto afectados por la caída del turismo y la subida del IVA en España en el canal de alimentación.

La multinacional, presidida por Sol Daurella, ha posicionado a Iberia --el mercado formado por España, Portugal y Andorra-- como uno de sus principales aportadores a los ingresos globales del grupo. Solo lo supera Reino Unido, donde el negocio le reportó 2.613 millones. La comercilización en la Península ha generado 2.495 millones de euros a la caja de la multinacional, cifra que implica un crecimiento del 15%.

Los beneficios crecen el 58,5%

El resto de resultados, CCEP también ha obtenido unos resultados “extraordinarios”. Los beneficios totales ascienden a 988 millones, el 58,5% más que el año anterior en términos comparables (1.302 millones). Cabe tener en cuenta que en este ejercicio se computa la "exitosa" adquisición e integración de la embotelladora australiana Coca-Cola Amatil que eleva al 98,5% las ganancias netas. 

La máxima ejecutiva de Coca-Cola European Partners, la empresaria Sol Daurella / COCA-COLA
La máxima ejecutiva de Coca-Cola European Partners, la empresaria Sol Daurella / COCA-COLA

"La sólida recuperación de nuestros ingresos, el aumento de nuestra cuota de valor, un crecimiento de nuestro margen operativo y una notable generación de free cash flow demuestran que, pese a que nos encontramos en un entorno complicado, tenemos un buen desempeño", indica el consejero delegado de la compañía, Damian Gammell, en un comunicado. 

Digitalización del grupo

Remarca que las inversiones en el uso de datos y la digitalización “así como las que acometemos en nuestro potafolio” ayudarán a “reforzar el crecimiento a largo plazo”. “Es un momento excepcional para liderar CCEP. Estamos marcando la diferencia. Creemos que contamos con unas bases sólidas para potenciar un crecimiento sostenible del negocio y ofrecer mayor valor a nuestros accionistas, como se demostró al anunciar nuestro dividendo de 2021, que fue superior a los de 2020 y 2019”, añade. 

El ejecutivo ha añadido que, a corto plazo, la firma prevé una mayor recuperación del volumen y del mix, a la vez que gestiona "palancas clave" como los precios o los gastos promocionales e impulsa la eficiencia en su negocio con miras a reducir el impacto de las presiones inflacionistas.

Por productos, Coca-Cola Zero Azúcar y de Monster se incrementaron en 2021 en comparación con 2019, tanto en el conjunto del año como en el cuarto trimestre. Los ingresos anuales por cada unidad han crecido como resultado de un positivo mix de envases y canales liderado por la recuperación que aún está en marcha del llamado canal fuera del hogar (bares y restaurantes) y un favorable precio subyacente. Por todo ello, el grupo muestra su optimismo con los resultados del año que acaba de empezar.