Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada a la sede de la CNMV en Madrid / EP

La CNMV también cerca a QRenta: multa de dos millones de euros

El supervisor sanciona a la firma por la gestión de conflictos de interés, un aspecto que forma parte de los pleitos que se siguen en los juzgados contra la empresa

3 min

La presión sancionadora se incrementa sobre QRenta. Ahora, ha sido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que ha impuesto dos multas a la firma por la comisión de sanciones muy graves, una de ellas relacionadas con la gestión de conflictos de interés, aspecto en el que se basan los procesos judiciales que se siguen contra ella en los tribunales.

Precisamente por este asunto, el supervisor ha impuesto a la agencia de valores la sanción más voluminosa de las dos, de dos millones de euros, por la inadecuada gestión de conflictos de interés en la operativa de gestión y asesoramiento sobre valores cotizados en el por entonces denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB, hoy BME Growth), en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017.

Invertir en empresas participadas

Las denuncias de numerosos clientes de QRenta en los tribunales acusan a los gestores de la compañía de invertir el dinero de sus clientes en empresas en las que, a su vez, la agencia de valores y sus principales responsables tenían intereses. Incluso, en algunos casos figuraban como miembros de sus consejos de administración.

Además, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura también ha multado a QRenta con 75.000 euros por las deficiencias que ha detectado en los procesos de levanta de órdenes y sus justificantes así como por otras incidencias sobre organización interna y aspectos de control.

Los tribunales se pronuncian

La sanción del supervisor de los mercados, que aún podría recurrirse por la vía Contencioso-Administrativa en la Audiencia Nacional, se suma a la primera condena que obtuvo la agencia de valores de los tribunales ordinarios de Justicia, dictada el pasado mes de noviembre como resultado de la denuncia de un matrimonio de jubilados, a los que QRenta deberá indemnizar con 387.000 euros.

Los magistrados vieron acreditado que la firma captaba patrimonio de los inversores a los que supuestamente asesoraba de manera independiente para luego destinarlo a empresas del MAB en las que sus gestores tenían intereses económicos.

La mayor sanción en tres años

Otros procesos jurídicos se siguen actualmente contra la firma, aunque todos ellos cuentan con el elemento común del conflicto de intereses.

La sanción conjunta de la CNMV es la mayor que impone el organismo supervisor en la industria de inversión colectiva en los últimos tres años.