Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cuatro criptomonedas. Criptodivisas / PEXELS

La CNMV endurece la publicidad sobre criptomonedas para prevenir fraudes

El regulador podrá vetar las campañas comerciales masivas y prohíbe los 'ganchos' basados en altas rentabilidades

2 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha difundido una circular clave para poner coto a la publicidad sobre criptoactivos. Tras algunos casos polémicos, como el que salpicó al exjugador del Barça Andrés Iniesta tras participar en un anuncio de Bit2Me, el regulador ha aprobado unas condiciones mínimas para los contenidos promocionales de productos de inversión relacionados con criptomonedas.

Desde mediados del próximo febrero, todos los anuncios --independientemente de su canal de distribución: medios tradicionales, digitales o redes sociales, incluyendo a los influencers-- sobre criptoactivos deberán incluir el siguiente mensaje de advertencia: "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido".

Veto a la publicidad masiva

Además, se añadirá un enlace con información adicional identificado con el siguiente texto: "Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación".

En el caso de las campañas publicitarias masivas dirigidas a más de 100.000 personas, se deberá informar al regulador de forma obligatoria en un periodo hábil de 10 días previos a su difusión. La CNMV podrá vetar estos contenidos o bien modificarlos para adecuarlos al espíritu de la norma.

Prohibidos los 'ganchos' comerciales

Asimismo, la normativa incorpora recomendaciones generales sobre el lenguaje empleado en los anuncios, que deberá ser claro, exacto e imparcial, y prohíbe las referencias a altas rentabilidades en el pasado como gancho comercial.

El texto se publica casi un año después del comunicado conjunto de la CNMV y el Banco de España en el que advertían de la volatilidad de estos productos, en un contexto de 'rally' en el precio de las criptomonedas más importantes como BitcoinEthereum.