Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus / CdE

Faus intentará unir las candidaturas de Cañadas y Guardiola para el Círculo de Economía

Los antiguos presidentes piden al financiero un último esfuerzo para evitar la confrontación electoral

5 min

El Círculo de Economía de Barcelona se da una última oportunidad para evitar las elecciones en el lobbie económico catalán. Los expresidentes han pactado por unanimidad pedir al actual líder de la institución, Javier Faus, un último esfuerzo para intentar unificar las candidaturas de la Fundació Tanja, Rosa Cañadas, y del exconsejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y eludir, de este modo, la convocatoria de los primeros comicios de su historia.

Todos los expresidentes del Círculo de Economía / MONTAJE CG
Los expresidentes del Círculo de Economía y al actual líder del lobbie, Javier Faus (c) / MONTAJE CG

El cónclave que el grupo de antiguos presidentes --formado por Juan José Brugera, Antón Costas, Josep Piqué, Salvador Alemany, Antonio Brufau, Pedro Fontana, Joan Molins, Carlos Tusquets, Vicenç Oller, Carlos Cuatrecasas y Joan Mas-- ha mantenido este lunes en Barcelona también ha servido para remarcar que, en el caso de que el entente no sea posible, la entidad está capacitada para ir a los comicios. Se trata de un mensaje de tranquilidad en línea a lo que defiende el financiero hasta la fecha, que la votación se debe ver como una “normalidad democrática”.

Similitud de las propuestas

El lobbie económico catalán se prepara para celebrar unos comicios “modélicos y con neutralidad total”, tal y como indican desde el grupo de antiguos mandatarios. Con todo, reconocen la similitud de las dos propuestas que se han presentado incluso con las personas que formarían parte de la futura junta directiva, además de aplaudir el actual rumbo de la institución y el tono de las últimas notas de opinión, uno de los principales motivos de la existencia del lobbie y que demuestra su influencia.

Ambas partes apuestan por la continuidad, por lo que los antiguos presidentes contemplan que hay margen para llegar a la ansiada lista única y evitar la confrontación electoral.

Dos candidatos excelentes

Son conscientes, y así lo ha debatido, de que si se llega a este escenario las figuras más representativas del Círculo de Economía deberán elegir si van con una candidatura o con la otra. Especialmente las personas que configuran la actual junta directiva, que cuenta con el presidente de Puig, Marc Puig, y con el expresidente de Caixabank, Jordi Gual, como vicepresidentes.

Marc Puig, presidente de Puig y Jordi Gual, expresidente de CaixaBank / REDES
Marc Puig, presidente de Puig y Jordi Gual, expresidente de CaixaBank / REDES

De nuevo, el punto de partida se repite. Existe unanimidad en que los comicios no serán un drama interno, pero que es preferible mantener la idiosincrasia que se ha seguido hasta la fecha en la institución e ir hacia una lista única.

También hay unanimidad en que tanto Cañadas como Guardiola son dos candidatos que reúnen todas las características que deben tener los líderes del Círculo de Economía y que representan los valores de la institución a la perfección. Además de la ilusión por el cargo, algo que la presidenta de Tanja manifestó hace meses y que el también presidente de la Fundación Esade y de la comisión económica estatutaria de la directiva de Joan Laporta en el Barça ha comunicado hace tan solo unas semanas.

Intento de pacto con fecha de caducidad

Faus tiene deberes para el año nuevo. El llamamiento a la unanimidad está claro. Con todo, la puerta de las elecciones está abierta.

A Faus le caduca el mandato el próximo 24 de junio, si no se ha llegado a un pacto los 1.250 socios del lobbie empresarial deberán votar en el inicio de verano.