Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Guardiola cuando era consejero delegado de Banco Sabadell / EUROPA PRESS

La junta del Círculo de Economía brinda un “amplio apoyo” a Jaume Guardiola

La actual dirección del lobi empresarial tampoco consigue la unanimidad en el último intento de formar una lista unitaria u organizar elecciones

3 min

La junta directiva del Círculo de Economía ha brindado un “amplio apoyo” a Jaume Guardiola como candidato a suceder a Javier Faus en la presidencia del lobi económico catalán. La actual cúpula tampoco ha alcanzado la unanimidad, pero de forma mayoritaria considera que el exconsejero delegado de Banco Sabadell presenta unas credenciales mejores que la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas, para asumir el liderazgo de la institución.

El también presidente de la de la Fundación Esade y de la comisión económica estatutaria de la directiva de Joan Laporta en el Barça ya ha comunicado en el Círculo de Economía su intención de convertirse en presidente y dejar que Cañadas ocupe una de las vicepresidencias de la junta directiva que configuraría. Extremo que aún no habría debatido con la empresaria.

Cañadas, la primera en presentar candidatura

Cabe recordar que Cañadas hace meses que prepara su candidatura a la presidencia del lobi económico catalán. Anunció su intención de convertirse en la primera mujer presidenta de la institución cuando Faus abrió las puertas a la convocatoria electoral. El financiero manifestó que poner urnas entraba dentro de la “normalidad democrática” del Círculo de Economía, una tesis que ha mantenido en el tiempo.

Rosa Cañadas, miembro de la Junta DIrectiva del Círculo de Economía / REDES
Rosa Cañadas, miembro de la junta directiva del Círculo de Economía / REDES

Así lo ha defendido este mismo lunes, antes de la reunión de la junta directiva, en un encuentro con los antiguos presidentes del lobi para abordar la renovación de los órganos directivos. La comida de trabajo ha concluido con el mandato de que Faus intente por última vez unificar candidaturas. Son los deberes que tiene para enero. Si fracasa, la alternativa será la celebración de los comicios.

Primeras elecciones

El Círculo de Economía nunca ha celebrado unas elecciones. Fue durante el mandato de José Manuel Lara Bosch (2005-2008) cuando se renovaron los estatutos y se incorporó un régimen electoral, la base que podría usar Faus para para llamar a las urnas a los 1.250 miembros de la institución económica.

Si se llegan a celebrar, serán las primeras elecciones que tengan lugar en el Círculo. El financiero dispone de todo el primer trimestre de 2022 para lograr este pacto entre Cañadas y Guardiola. Su mandato vence el próximo 24 de junio. Los comicios en el lobi empresarial se deberían celebrar sobre esta fecha.