Menú Buscar
Carrera de F1 en el Circuit de Barcelona / CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA

El Circuit de Barcelona cierra 2019 con un 87% de ocupación

Los gestores de la instalación no contemplan realizar rotaciones en 2020 y estiman que la afluencia será aún mayor

4 min

El Circuito de Barcelona-Catalunya acabará 2019 con 317 días de actividad, un 87% de ocupación y un total de 576.891 espectadores en las diferentes carreras que se han celebrado --un 3% más que el año anterior--, siendo la Fórmula Uno (160.428) y MotoGP (157.827) los acontecimientos más exitosos.

Para el curso 2020, el consorcio que gestiona la instalación --integrado por la Generalitat, RACC y Ayuntamiento de Montmeló-- estima que su nivel de ocupación será incluso mayor, ya que el trazado añadirá un nuevo mundial: el de Superbikes, del 18 al 20 septiembre, que se sumará al de F1, MotoGP y World RX. En total, albergará 19 acontecimientos.

La actividad de las competiciones deportivas más relevantes del Circuit arrancará a finales de febrero, cuando el miércoles, jueves y viernes de los dos últimos fines de semana, los coches de la F1 volverán a realizar los ensayos de pretemporada. El curso se iniciará el 15 de marzo en Australia.

Los eventos más exitosos de 2019 fueron el Gran Premio de España de Fórmula 1, con 160.428 asistentes en cuatro días, seguido del Gran Premio de MotoGP, con 157.827 en tres días. Según datos de Rebold, el Circuit obtuvo un impacto en prensa escrita de 10.273.978 euros, unos dos millones más que en 2018..

'No' a la rotación con otros circuitos

Circuit de Barcelona-Catalunya, asimismo, mantendrá su actual denominación al margen de las negociaciones que se llevarán a cabo con el ayuntamiento de la capital catalana en 2020.

Además, el consorcio del Circuit no contempla entrar en ninguna rotación con otros circuitos, tanto en el futuro contrato de la F1 como tampoco en el de MotoGP, que expira en el 2021. "No nos planteamos la rotación en ningún escenario, ni de coches ni en motos", ha explicado este jueves Vicenç Aguilera, director de la instalación.

Renovación del contrato de la Fórmula 1

Por lo que respecta a la renovación del nuevo contrato para la Fórmula 1, una vez concluya el prorrogado hasta 2020, Aguilera ha explicado que "no existe ninguna situación de estrés ahora, como el año pasado para negociar la ampliación". "El año pasado la firmamos el 23 de agosto, cuando el plazo había acabado a finales de julio. Ahora no tenemos ese estrés, y creemos que debería de anunciarse la ampliación en la semana de la carrera (10 de mayo) o en el mes de junio. Pero no hay fecha limite", ha destacado.

"Las sensaciones que tenemos para esa ampliación, que nos gustaría que fuese de entre tres y cinco años, es que cuando vienes de una renovación larga y compleja como fue la del año pasado, no se puede decir que será fácil. Volverá a ser compleja y larga. Ahora lo que tenemos son conversaciones fluidas", ha desvelado.

Aguilera ha indicado que a pesar de que el Gobierno de la Generalitat no ha aprobado sus presupuestos, esta situación no será un factor negativo, aunque si los tuviera, jugaría a favor: "La predisposición del Govern es continuar", ha señalado.

Aguilera pide además que el Circuit cuente con ayudas oficiales, como son las de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, para "que estén al nivel de la negociación que nos exige Liberty Media", el propietario de la Fórmula Uno.