Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista nocturna de Shangai / PEXELS

Cinco herramientas de marketing claves para entrar en el mercado chino

Para ser parte del mercado chino hay que tener las diferencias con las herramientas occidentales, si se quiere estar bien posicionado

11 min

El mercado chino es amplio y lucrativo y ofrece innumerables oportunidades a las empresas extranjeras. Sin embargo, es complicado y exige conocer sus necesidades únicas y una estrategia de marketing bien planificada. 

Las empresas y los profesionales chinos buscan tecnologías y soluciones para resolver sus problemas y mejorar su eficacia. Sin embargo, no basta con abrir un sitio web dirigido al público local para hacerse notar por los socios potenciales y encontrar oportunidades de negocio en el gigante asiático. Este desafiante mercado sólo será rentable si se aborda con la mentalidad correcta y los canales adecuados. 

A continuación, veremos las 5 herramientas clave o canales principales a tener en cuenta para entrar en el mercado chino. 

El contexto actual

El contexto actual en China es muy diferente al del resto de mercados mundiales. Con una población que ronda los 1.400 millones de personas en 2021 y una masa de tierra mayor que la de Estados Unidos, el tamaño y la escala de este país plantean retos distintos a los de cualquier otro (incluidos otros mercados asiáticos como Japón y Corea del Sur).  Si bien es cierto el país tiene un enorme potencial para los bienes y servicios manufacturados en el extranjero, también lo es que, entender dónde se encuentran estas oportunidades y cómo acceder a ellas, puede ser extremadamente complejo. 

Tanto si se trata de grandes multinacionales occidentales con una presencia establecida en China como si se trata de empresas que entran por primera vez en el mercado sin experiencia previa allí, las empresas extranjeras de todas las formas y tamaños a menudo ven obstaculizado su éxito por una falta de comprensión local insuficiente.

Fragmentación

La primera constatación que deben hacer las empresas extranjeras es que China no es en absoluto un mercado uniforme y homogéneo.  Aunque la República está unificada en el sentido geopolítico, social y económicamente el panorama es mucho más dispar y fragmentado. Por ejemplo, existen enormes variaciones entre las distintas provincias en cuanto a niveles de población, PIB per cápita, niveles de renta media, hábitos de consumo, niveles de educación, tasas de alfabetización, o estilos de vida, entre otros.  

Así pues, no es exagerado afirmar que, en lugar de representar un mercado único y unificado, China es en realidad un conjunto de minimercados individuales definidos por características demográficas, económicas y culturales muy diferentes.

WeChat

No es posible hacer negocios en China sin tener una cuenta de WeChat. En particular, para el marketing B2B, es necesario tener abierta una cuenta oficial. Con más de 10 millones de cuentas oficiales de WeChat en el país, esta plataforma de medios sociales se ha convertido en una herramienta fundamental para establecer y mantener relaciones comerciales. Cuenta con varias herramientas que son especialmente eficaces para su estrategia de marketing.

Una característica que puede resultar decisiva es la nueva función de transmisión en directo de WeChat, que ya está teniendo mucho éxito en la organización de campañas de marketing interactivo. La transmisión en directo admite funciones como "comentarios", "me gusta" y la posibilidad de que el usuario comparta el enlace al evento en directo en WeChat Moments, lo que repercute significativamente en la obtención de nuevo tráfico. Tampoco hay que olvidar los y los canales. La publicidad en WeChat Moments te permite colocar anuncios de pago en el feed de Momentos de sus usuarios, de forma similar a lo que puedes hacer en Facebook. En cambio, puedes utilizar los canales de WeChat para crear vídeos cortos, de menos de un minuto, o contenidos de corta duración para distribuirlos al público. La plataforma bien merece tu atención. Su potencial es casi ilimitado, y su valor para el marketing en China es absolutamente crucial.

Baidu

La optimización de la búsqueda en Baidu es una estrategia de marketing muy importante para las marcas que intentan atraer clientes, dirigir el tráfico del sitio web y hacer crecer su negocio en el mercado chino. 

Pero la optimización de las búsquedas puede ser una tarea agotadora si no se sabe diferenciar entre Baidu PPC (SEM) y Baidu SEO. Para tener verdadero éxito con el marketing con esta herramienta, hay que entender la optimización de las búsquedas y saber cuándo utilizar el PPC o el SEO para tener la campaña más eficaz.

Baidu SEO

Google está restringido en China, y el motor de búsqueda dominante en el país es Baidu. Por lo tanto, su estrategia de SEO debe elaborarse siguiendo sus directrices. Aunque hay algunas similitudes con Google y sus conocimientos de SEO siguen siendo valiosos, hay diferencias sustanciales que debe tener en cuenta si quiere que su sitio web tenga un buen posicionamiento. Desde el punto de vista del SEO, se recomienda traducir su contenido al chino simplificado, ya que éste es su idioma preferido. Además, si tiene un dominio .cn, se posicionará mejor que un dominio .com.

En cuanto al contenido, favorece la calidad y la relevancia. Al igual que en Google, puede utilizar palabras clave insertadas de forma natural en el texto para identificar claramente el tema de sus páginas. Sin embargo, a diferencia de Google, Baidu favorece el contenido fresco en lugar de las páginas antiguas, incluso si tienen una larga historia. Por lo tanto, debe establecer una estrategia de publicación para ofrecer nuevos contenidos con regularidad sin descuidar la calidad. 

Baidu PPC

El PPC (pago por clic) de Baidu suele considerarse la parte del marketing de búsqueda que utiliza tácticas de pago para ganar visibilidad. La plataforma para empezar con Baidu PPC se llama Phoenix Nest, que puede ser un poco difícil de configurar en comparación con Google Ads. Phoenix Nest incluye tanto las actividades relacionadas con la configuración y optimización de los anuncios como el establecimiento de un presupuesto que paga por la colocación de los anuncios.

El precio de tus anuncios depende de muchos factores, como la competitividad de tu sector, los precios de las pujas y lo bien que redactes tus anuncios. Para facilitar el uso de Baidu PPC, te incluimos un enlace a  una guía que te puede ser de gran utilidad para entender bien esta plataforma.

Youku

Youku es la plataforma más popular en China para los vídeos de larga duración. Al igual que en el mundo occidental, donde YouTube se ha convertido en el centro de muchas campañas de marketing, Youku es igualmente vital allí. Desde el punto de vista empresarial, es la herramienta perfecta para el marketing de vídeo. Puedes utilizarlo para abrir tu canal oficial de marca. Tanto si quieres publicar un breve mensaje de marketing como un vídeo extenso para explicar o educar a tu audiencia sobre tus productos, todo esto es posible en Youku. 

Por otro lado, si tienes una cuenta oficial de marca, puedes añadir una tienda online. Por lo tanto, puedes cerrar ventas directamente desde esta plataforma. Además de publicar vídeos para generar engagement, puedes utilizar Youku para tus campañas publicitarias. Al igual que ocurre en YouTube, puedes pagar para que tu banner se muestre mientras la gente ve los vídeos. 

Douyin

Douyin es la versión china de TikTok, y la única versión de la plataforma disponible para sus habitantes. Douyin es una aplicación de vídeos cortos propiedad del joven gigante tecnológico chino ByteDance. La aplicación permite a los usuarios crear, editar y compartir vídeos cortos, así como transmisiones en directo, a menudo con música de fondo. 

Douyin es una de las plataformas de redes sociales más populares del país, con una gran cantidad de oportunidades publicitarias para las marcas que operan en una amplia gama de sectores. 

Weibo

Weibo es un sitio web y una aplicación de microblogging que se compara con Twitter e Instagram. Cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales. 

En comparación con WeChat, Weibo es utilizado principalmente por una población más joven. Ofrece más contenido informativo y de tendencia. Asimismo, permite a las empresas crear cuentas oficiales y verificadas para comunicarse con sus seguidores y anunciar sus productos y servicios.

Conclusión

Se le han presentado las cinco herramientas de marketing más importantes en China. Como habrá notado, algunos tecnicismos son muy similares a los que está acostumbrado en el mundo occidental.

Sin embargo, cualquier campaña de marketing que tenga éxito en China debe tener en cuenta no sólo los aspectos técnicos sino, sobre todo, la cultura local. Todo debe estar inteligentemente elaborado en torno a las necesidades específicas de este mercado único. 

Por lo tanto, para poner en marcha una campaña de marketing de éxito en China, se necesita una buena planificación, un profundo conocimiento del mercado local y, muy probablemente, la ayuda específica de profesionales locales. 

Para ello, una agencia de Marketing en China como WeNomad, puede ayudarte a entrar en este mercado, y de así expandir tu negocio de forma sencilla y segura.

--

Contenido Patrocinado