Menú Buscar
El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) comenzará a prestar servicio en enero de 2020

Así es el CIAM, nuevo organismo para resolver litigios internacionales desde Madrid

Su objetivo es convertirse en un referente mundial en la resolución de este tipo de conflictos, fijándose especialmente en el mercado hispanoamericano

4 min

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) será una realidad con la llegada de 2020. El acuerdo para su puesta en marcha está ya cerrado y la prioridad es que acabe siendo una institución arbitral de referencia a nivel internacional.

El proyecto del CIAM es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que también se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.

Referente mundial

La nueva entidad tendrá por tanto personalidad jurídica propia e independiente de los asociados, y su gran objetivo es convertirse en un referente mundial de la resolución de conflictos, compitiendo directamente con otras instituciones ya consolidadas en Londres, París o Nueva York. El CIAM se fijará en litigios internacionales, pero especialmente los del mercado hispanoamericano.

La idea es que los socios aúnen su experiencia para ofrecer a los usuarios un servicio independiente, transparente y eficiente de resolución de disputas internacionales.

jose
José Antonio Caínzos presidirá el CIAM desde su inicio / CLIFFORDCHANCE

José Antonio Caínzos, su presidente

El pleno del CIAM está formado por trece profesionales del mundo jurídico y la comunidad arbitral: José Antonio Caínzos, José María Alonso, Begoña Castro, Adolfo Díaz-Ambrona, Josef Fröhlingsdorf, Elena Otero-Novas, Urquiola de Palacio, Giulio Palermo, Pilar Perales, Dámaso Riaño, Julio César Rivera, Francisco Ruiz Risueño y Juan Serrada.

Su presidente será José Antonio Caínzos y los vicepresidentes, Elena Otero-Novas, Urquiola de Palacio y Juan Serrada, correspondiendo al presidente proponer al pleno candidatos a ocupar la secretaría general, que contará además con el apoyo de tres vicesecretarios: Adolfo Díaz-Ambrona, Dámaso Riaño y Francisco Ruiz Risueño. José Antonio Caínzos será presentado oficialmente a finales de año.

Dos años de trabajo

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid es fruto del trabajo realizado durante los últimos dos años, después de que por entonces suscribieran el acuerdo el que era ministro de Justicia, Rafael Catalá; los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López-Belmonte, y de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), Juan Serrada, con la finalidad de unificar las actividades de estas entidades arbitrales en una única de carácter internacional.

Este nuevo organismo administrará exclusivamente arbitrajes internacionales derivados de convenios de arbitraje que señalen al CIAM como institución administradora, y convenios arbitrales que indiquen a cualquiera de las cuatro entidades impulsoras como institución administradora, siempre que se suscriban a partir del 1 de enero de 2020. Esas cuatro entidades modificarán sus reglamentos para incorporar esta cláusula de reenvío al CIAM.

El proyecto está en fase de ejecución y concluirá antes de que finalice el año, de tal manera que el CIAM deberá iniciar su andadura en enero de 2020.