Menú Buscar
Un camarero atiende a unos turistas en una terraza en Cataluña / EFE

Ceprede estima que la tasa de paro volverá a los niveles precrisis a mediados de 2019

El organismo estima que se cerrará el ejercicio en curso en el 15,7% y bajará hasta el 13,8% en el tercer trimestre del próximo año

2 min

España pasará definitivamente página de la crisis en el tercer trimestre de 2019. Como mínimo, en lo macroeconómico. Así lo indica el último informe mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede). El documento concluye que la tasa de paro volverá al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2018 bajará hasta el 13,8%, cifra en línea al 13,79% que se registró entre octubre y diciembre de 2008.

A partir de ese momento, la Encuesta de Población Activa (EPA) ya registró cifras de desempleo que superaban el 17%. Su punto álgido fue en los primeros meses de 2014, cuando se alcanzó el 25,93%. Desde principio de 2017 la tasa se ha relajado hasta el 16,74% con el que cerró el primer trimestre del ejercicio en curso.

Creación de 400.000 empleados

Según la organización, 2018 terminará con una tasa de paro del 15,7%. Cifra que implica una alza del 2,1% de ocupados respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Equivaldría, aproximadamente, a la creación de los 400.000 puestos de trabajo en el país.

En número de contratos, Ceprede indica que en junio supondrá un incremento del 7% y que el próximo mes llegará al 12,5%. Cabe tener en cuenta que son los meses en los que se concentran las altas a la seguridad social por el periodo vacacional.

Afiliados a la seguridad social

La creación consolidada del ejercicio implicará un alza del 7,6%, según el organismo. El informe también señala que el número de afiliados a la seguridad social en el conjunto del año sumará el 3,2%.

Para junio, Ceprede estima que el incremento sea del 3,3% y que en julio baje hasta el 3,2%. El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en mayo se disparó el 3,8% (2,5 millones de personas), tal y como dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística este martes. La cota máxima histórica que se explica, únicamente, por el turismo.