Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi / EP

La CEOE pide el grueso de los fondos de recuperación para las empresas

La patronal presenta una batería de proyectos y estima que por cada euro público se pueden generar cuatro en el sector privado

3 min

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calcula que por cada euro público de los fondos de recuperación europeos que se destine al sector privado, las empresas generarán cuatro más. En base a esta estimación, ha reclamado que la mayor parte del plan de recuperación Next Generation se encamine a las empresas para que la inversión sea “lo más eficiente posible” y garantice la transformación de la economía.

CEOE ha presentado este jueves un catálogo de 21 proyectos, consensuados con grandes grupos empresariales y organizaciones sectoriales y territoriales, destinados a fomentar la modernización del tejido productivo. Las propuestas se separan en cuatro patas que van desde la digitalización y la transformación verde al fomento de la cohesión social y territorial, así como el compromiso con la igualdad.

Mayor impacto del PIB

Según los cálculos de la patronal que preside Antonio Garamendi, el impacto en el PIB español será mayor si el grueso de los 140.000 millones que recibirá el país se usa para potenciar a las empresas. Asimismo, la batería de propuesta se centra en “la tracción y el arrastre de los fondos hacia las pymes y los autónomos”.

Entre las medidas, se aboga por la digitalización de los medios de pago y aumentar la competitividad de la cadena de valor del turismo, el despliegue de las energías renovables y la descarbonización de la industria o la rehabilitación de edificios para fomentar la regeneración urbana. También se apuesta por la dinamización de los entornos rurales y transformación educativa, especialmente de la Formación Profesional.

La jornada de cuatro días, una "ocurrencia"

Preguntado por otras cuestiones de actualidad como la intención de los sindicatos de abordar una subida del salario mínimo interprofesional, Garamendi ha sostenido que “todavía” no se ha abordado el asunto en la mesa de diálogo entre agentes sociales y Gobierno, aunque ha recordado que la decisión final recaerá en el Ejecutivo.

Garamendi también ha tachado de “ocurrencias” la propuesta del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de acortar la jornada laboral a cuatro días, aunque ha advertido de que se genera “desconfianza” y puede influir de forma negativa en la contratación. “No vamos a contestar ocurrencias que cada dia se le ocurren a alguien”, ha indicado, mientras ha pedido medidas que generen estabilidad y atraigan inversiones.