Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Cellnex en la Avinguda del Parc Logístic de Barcelona / EP

Cellnex sube un 53% su resultado operativo y mejora su estimación para 2021

La compañía eleva en torno al 5% sus estimaciones de beneficio bruto de explotación e ingresos al adelantar la integración de algunos los activos adquiridos

3 min

Cellnex suma y sigue en su fulgurante trayectoria de crecimiento de los últimos años. La compañía finalizó el primer semestre de 2021 con un incremento del 53% en el resultado operativo ajustado (Ebitda) y un 47% en los ingresos, que alcanzaron los 1.061 millones de euros, gracias a la consolidación de los activos que adquirió el pasado ejercicio.

Este desempeño ha permitido a Cellnex comunicar al mercado una revisión al alza de sus previsiones para el conjunto del año en torno al 5%, favorecidas además por una integración de algunos de los nuevos negocios más rápidas de lo previsto.

Integración acelerada 

De este modo, Cellnex prevé concluir el año con una cifra de ingresos de entre 2.535 y 2.555 millones de euros, en torno a un 4,5% por encima de las estimaciones anteriores; de la misma forma, la previsión de Ebitda ajustado se eleva hasta una horquilla de entre 1.910 y 1.930 millones de euros, frente a la referencia anterior de 1.815-1.855 millones.

Por su parte, el resultado contable reflejó pérdidas de 67 millones de euros debido a unas mayores amortizaciones y, especialmente, a una subida de los costes financieros, de un 88% en relación con la primera mitad de 2020, debido al intenso proceso de adquisiciones que mantiene el grupo.

Deuda estable

En este sentido, la deuda neta del grupo se ha mantenido en el entorno de los 6.500 millones de euros en el que concluyó el ejercicio anterior, con una vida media superior a los siete años y un coste medio del 1,6%. El 86% de la misma está referenciada a tipo fijo.

Cellnex cuenta en la actualidad con acceso a liquidez inmediata por valor de 18.600 millones de euros, entre la tesorería y las líneas de crédito no dispuestas aún.

Pendiente de Reino Unido

La compañía ha sido capaz de cerrar casi todas las operaciones incluidas en el acuerdo alcanzado con CK Hutchison a finales de 2020 para la adquisición de sus emplazamientos en territorio europeo.

La excepción es la parte de Reino Unido que, actualmente, está en fase de análisis por parte de las autoridades de competencia británicas, que han señalado en sus primeros informes algunos aspectos que podrían conducir a un cambio en las condiciones de la operación.

Cierre de operaciones en Francia

Cellnex también tiene pendiente concluir la adquisición del 100% de Hivory en Francia, tras el pacto alcanzado con Altice France y Starlight Holdco, que supondrán sumar 10.500 emplazamientos más a la cartera de la compañía que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez.

Una vez cerrados todos los acuerdos de adquisición y despliegue en curso, Cellnex pasará a operar más de 130.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en un total de doce países europeos.