Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex / EP

Cellnex compra 10.500 antenas en Francia por 5.200 millones

La compañía llevará a cabo su cuarta ampliación de capital en dos años, por hasta 7.000 millones, para financiar la operación

3 min

Suma y sigue de Cellnex en Europa. La compañía acaba de alcanzar un acuerdo con Altice France para la compra de la sociedad Hivory, que cuenta con una cartera de aproximadamente 10.500 torres de telecomunicaciones en Francia, en una operación por la que desembolsará 5.200 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar otro 900 millones que Cellnex se ha comprometido invertir para el desarrollo de 2.500 emplazamientos adicionales de aquí al año 2029, lo que elevará el número de antenas de la compañía en el país vecino por encima de las 26.700 y le convertirá en el que cuente con más peso en la cartera.

Nueva ampliación

Para financiar la operación, Cellnex volverá a recurrir a sus accionistas, a través de una ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente, que será sometida a la aprobación de la próxima junta de accionistas, prevista para finales de marzo.

El consejo de administración de la empresa que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez, aún no ha fijado la cuantía aunque sí el importe máximo: 7.000 millones de euros.

15.000 millones en dos años

Cellnex espera que la operación genere un resultado operativo ajustado anual de 460 millones de euros y un flujo de caja libre de 250 millones cada año a partir de que se complete todo el perímetro, incluidos los nuevos emplazamientos y las colocaciones de terceros clientes.

La adquisición de activos en Francia llevará aparejada la cuarta ampliación de capital de la compañía en apenas dos años. De llevarse a cabo finalmente por el importe máximo previsto, los socios del Cellnex habrán aportado en este periodo cerca de 15.000 millones de euros para financiar la consolidación de la empresa como el líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones. La ampliación está asegurada por los bancos J.P. Morgan, Barclays, BNP Paribas y Goldman Sachs.

Respuesta a American Tower

Una vez que haya cerrado la operación en Francia, la antigua filial de Abertis tendrá en cartera más de 120.000 emplazamientos en doce mercados europeos. Celen se fortalece con la vista puesta en hacer frente a un duro competidor, American Tower, que ha tomado posiciones en el Viejo Continente tras adquirir el negocio de torres de Telxius, filial de Telefónica.

Precisamente, el grupo norteamericano se impuso a Cellnex en el proceso. La respuesta de la empresa española no se ha hecho esperar en un mercado en el que, en estos momentos, no hay ni un minuto que perder.

Destacadas en Business