Un bar de Barcelona cerrado por las restricciones contra la pandemia / EP

Un bar de Barcelona cerrado por las restricciones contra la pandemia / EP

Business

La Cámara de Barcelona rebaja el PIB catalán al 11,4% en 2020 y recorta las previsiones para 2021

La entidad prevé que la economía crezca un 6,1% este año, mientras Mònica Roca reclama al Gobierno un fondo Covid

3 febrero, 2021 13:27

La Cámara de Comercio de Barcelona ha vuelto a calcular la caída del PIB catalán durante 2020 y la fija en el 11,4%, un descalabro cuatro décimas superior al del conjunto de España. La actualización se produce a consecuencia de las restricciones en los últimos meses del año por la escalada de Covid-19 y repercute en un recorte de las previsiones 2021, cuando la economía crecerá un 6,1%, seis décimas menos de lo previsto en el anterior balance, por la afectación de esta tercera ola.

La Cámara ha recortado de forma progresiva sus previsiones de 2020. A principios de verano apuntó un descenso del 10,3% del PIB, mientras que en octubre lo cifró en el 12,4%. Ahora la entidad anota a la baja las expectativas para este año, y tras situarlas en un crecimiento del 6,7%, ahora se queda en el 6,1% por la virulencia de la pandemia tras la Navidad. La entidad empresarial ha manifestado este miércoles que pese a que se mantiene la recuperación, lo hace “mucho más lenta”, especialmente entre octubre y enero.

Roca exige al Gobierno un fondo Covid

Para hacer frente al desgarro del tejido productivo, la presidenta en funciones de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha reclamado al Gobierno la creación de un “fondo autonómico Covid-19” que reparta ayudas directas a empresas y autónomos durante el primer trimestre de 2021. Roca, parte del equipo con el que la ANC tomó la institución y sustituta de Joan Canadell durante su andadura política, ha llamado a “socializar las pérdidas” y ha instado a que el Estado aporte 662 millones de euros en este concepto.

La suma sale tras cifrar en 2.071 millones el coste de los cierres y restricciones en Cataluña. La Cambra exige que al menos el 80%, hasta 1.657 millones, sea compensado por el sector público, por lo que exige al Gobierno que añada lo que resta a los 994,9 millones que ha puesto la Generalitat desde octubre.

Industria y construcción tiran de la economía

Mientras que la industria y la construcción han sido los motores de la economía durante este tiempo, el comercio ha sido el ramo más afectado. Esta tendencia se espera que se mantenga durante el primer trimestre de 2021, cuando la caída del PIB será del 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2020.

El impacto de la pandemia también tiene reflejo en el empleo. En 2020 la ocupación en Cataluña bajó un 4,5%. Con todo, el dato es inferior a lo previsto ya que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) lograron suavizar el golpe. De cara a 2021 se prevé una recuperación del 2,3% del mercado laboral.