Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unai Sordo, futuro secretario general de CCOO en una imagen de archivo / EFE

Unai Sordo, un líder para CCOO favorable a la España plurinacional

Con una postura contraria al nacionalismo excluyente que ha defendido en el País Vasco, relevará este semana en el cargo a Ignacio Fernández Toxo al frente del sindicato

5 min

CCOO abrirá esta semana una nueva etapa en el liderazgo del sindicato. Ignacio Fernández Toxo dejará paso a Unai Sordo tras ocho años de mandato. El hasta ahora líder de la organización en el País Vasco no tendrá oposición en el congreso confederal que se celebrará a finales de semana en Madrid. Entrará en la secretaría general de forma tranquila para ejecutar una propuesta de gestión que, de entrada, implica un espaldarazo a la concepción de España como un estado plurinacional.

Esto no significa que apoye el nacionalismo, indican fuentes de su entorno. Recuerdan que viene de una cultura con una visión muy arraigada de que España es una nación de naciones, pero con una visión plural. Aseguran que Sordo ha ejercido en los últimos años un “sindicalismo que confronta la idea de nacionalismo excluyente”.

CCOO, contrapoder de ELA y LAB

Ha consolidado la organización en el País Vasco desde que asumió el liderazgo del sindicato vasco en 2008. Tomó el relevo de Iosu Onaindi, la persona que pacificó el confortamiento interno que existía hasta ese momento.

Sordo ha mantenido la tranquilidad en la organización y ha ejercido de contrapoder a los dos primeros sindicatos vascos, ambos con una marcada ideología nacionalista. ELA, el más representativo con el 40,25% de los delegados y un nacimiento ligado al Partido Nacionalista Vasco; y LAB (19%), adscrito a la izquierda abertzale. CCOO controla el 18,8% de los representantes de los trabajadores vascos.

Defensa de la ciudadanía vasca

Los mismos interlocutores aseguran que Sordo defiende la idea de Euskal Hiria de Bernardo Atxaga. “La de la ciudadanía vasca en lugar del pueblo vasco (Euskal Herria)”, añaden.

Cumplirá 45 años el próximo 2 de octubre. Nacido en Barakaldo de una familia humilde que emigró de Valladolid, se diplomó en Graduado Social (equivalente a relaciones laborales actual) por la Universidad del País Vasco. Este año hará de pregonero en las fiestas mayores de su pueblo, Castronuño, algo que le hace mucha ilusión.

Negociación colectiva y salud laboral

Persona de reflexiones profundas, que comparte en su blog, sus allegados destacan que la negociación colectiva y la salud laboral son dos de los ejes más identificables de su mandato. Y el nacionalismo ha marcado este liderazgo.

De entrada, se recuerda que en la renovación de los convenios colectivos del País Vasco se debaten tres cuestiones: los intereses empresariales, los sindicales y las cuestiones nacionalistas. Y Sordo siempre ha impulsado reclamaciones laborales, sin ir más allá, añaden las fuentes consultadas.

En cuanto a la salud laboral, en los últimos años ha impulsado una campaña muy potente para concienciar de los riesgos que existen en el lugar de trabajo y de las medidas necesarias para paliarlos.

Faciaben y Herrera, representantes catalanes

Sordo deberá definir en lo que queda de semana su comisión ejecutiva. Se da por sentado que CCOO de Cataluña mantendrá como principal representante en esta cúpula a la actual responsable de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben. Aunque no se descarta que asuma otra responsabilidad.

Tania Pérez, secretaria de Juventud, ha comunicado que por motivos personales debe renunciar a formar parte de la nueva comisión ejecutiva. Los rumores en el sindicato sobre la futura cúpula de la organización tampoco incluyen a Montserrat Mir, otra representante de la organización catalana que ejerce de vocal.

Sí que seguirá Joan Herrera. El exlíder de ICV, dirige la escuela superior de cargos del sindicato desde el pasado septiembre. 

Destacadas en Business