Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de CCOO, Unai Sordo / EP

CCOO emplaza al Gobierno a mover ficha con el SMI tras el “veto” de la CEOE

Sordo acusa a Calviño de "empoderar" a la patronal y asegura que "no va a haber acuerdo" por el enroque

4 min

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado al Gobierno que lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tras constatar el naufragio del diálogo social en este sentido. Sordo ha señalado el “veto” de la CEOE como principal traba para abordar un nuevo incremento. El líder de Comisiones Obreras también ha puesto sobre la mesa la recuperación de la agenda sociolaboral durante los próximos meses para trazar el futuro del mercado laboral una vez comience la recuperación de la pandemia.

No va a haber acuerdo con la patronal. La vicepresidenta tercera dijo que si no había acuerdo era señal de que no tocaba y con eso le ha dado derecho de veto a la CEOE”, ha lamentado Sordo, que también ha aventurado el riesgo de que se instale en España lo que ha denominado como doctrina del shock: “Como estamos tan mal y nos presionan tanto desde Europa, el resultado se concreta en la frase de ‘ahora no toca’”.

Críticas a Calviño

Sordo ha acusado al ala socialista del Gobierno, en concreto a la ministra Nadia Calviño, de “empoderar” la postura de la CEOE para paralizar la subida del salario mínimo. Así las cosas, ha reclamado al Ejecutivo, una vez visto el atranque del diálogo social, que “decida qué hacer”. “El tiempo es ya, aunque mejor si se sube a mediados de año que que no se suba”, ha reconocido, haciendo explícito por primera vez que no será durante los primeros compases de 2021 cuando llegue un posible incremento.

El secretario de general de CCOO se ha expresado este miércoles en línea con lo que dijo su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, la semana pasada y ha expuesto que el objetivo sindical sigue siendo el de que el SMI alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura. “No hay renuncia sindical a subir el SMI en 2021. Es una reivindicación de primer orden que vamos a poner encima de la mesa”, ha asegurado.

Prórroga de los ERTE "cuanto antes"

Otro punto del que ha dado cuenta el líder de Comisiones es el de la negociación de los ERTE, que el lunes quedó pospuesta por las peticiones de la CEOE para poder despedir trabajadores sin que eso signifique devolver la totalidad de ayudas para la plantilla. Las partes volverán a reunirse este jueves para cerrar la prórroga hasta el 31 de mayo. Sordo ha aventurado que el esquema que se acordará será similar al actual y que “apenas va a haber cambios”.

“Lo lógico es dar cuanto antes la noticia de que se renuevan en un horizonte temporal suficiente para dar certezas a las empresas y luego abordar el escenario de cara a verano en función de cómo evolucione la vacunación y el turismo”, ha abundado. En cuanto a la derogación de la reforma laboral, Sordo ha asegurado que su sindicato está dispuesto a retomar el “diálogo sin reservas”. No obstante, ha apostillado que “no puede haber derecho de veto”, de lo contrario, “CEOE va a leer la lección como ha leído la del SMI”.

Destacadas en Business