Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un crucero amarrado en el Puerto de Barcelona, infraestructura perjudicada por la huelga de amarres / EP

CCOO y CGT suspenden la huelga de amarres tras lograr subidas salariales

Los trabajadores desconvocan los paros por la unificación de las tres compañías que prestan este servicio en el Port de Barcelona

2 min

Los sindicatos CCOO y CGT han desconvocado la huelga indefinida del servicio de amarres del Port de Barcelona. Desde el pasado lunes, los paros de los 104 trabajadores del puerto habían provocado retrasos de hasta dos horas en la operativa de la infraestructura.

Tras una jornada de negociación maratoniana, los comités de Cemesa, Mooring y Lanchas y Amarres, que prestan conjuntamente este servicio, alcanzaron ayer un principio de acuerdo con las direcciones de las tres compañías.

Mejoras salariales

La movilización de los sindicatos se originó tras la decisión de unificar las tres empresas en un único operador, denominado Amarradores del Puerto de Barcelona. Las centrales denunciaron las condiciones salariales y laborales de la nueva compañía que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero.

Finalmente, ambas partes han llegado a un pacto por el cual se incrementarán los salarios de la plantilla, equiparando además sus sueldos, y se fijará una dotación mínima de empleados por turno para realizar con seguridad las maniobras.

Concentración

El último escollo para rubricar definitivamente el acuerdo es la escala salarial de las nuevas incorporaciones al operador, que los sindicatos exigen que sea en las mismas condiciones que los trabajadores en activo.

Fuentes sindicales consultadas por Crónica Global confían en alcanzar un acuerdo que sea refrendado por la asamblea de trabajadores el próximo sábado, 22 de enero. Se mantiene para mañana una concentración frente al centro de negocios World Trade Center Barcelona.