Menú Buscar
El Parque de Atracciones de Madrid, uno de los activos del grupo Parques Reunidos, cumple 50 años

Los ‘cazaopas’ franceses acuden raudos al olor del dinero de Parques Reunidos

Acaparan acciones ante los 630 millones de euros ofrecidos por el fondo sueco EQT, los March y el grupo belga Lambert, para hacerse con el 55,8% del conglomerado de ocio que les falta

19.05.2019 00:00 h.
5 min

Ni siquiera se ha hecho oficial la opa sobre la multinacional de ocio Parques Reunidos, pero el capital riesgo francés se ha apresurado a tomar posiciones para sacar tajada de la operación anunciada a finales de abril por la sociedad luxemburguesa Piolin, encabezada por el fondo sueco EQT y en la que también participan los máximos accionistas de la gestora de parques, la familia March y los belgas de Groupe Lambert.

Lo de menos son las cuentas de la compañía, que fueron muy negativas en el primer trimestre de 2019, doblando las pérdidas registradas un año antes, hasta contabilizar unos números rojos de 63 millones.

Los 630 millones que ponen los dientes largos

Lo importante para estos inversores galos en el precio que los tres socios están dispuestos a pagar para hacerse con la totalidad del capital del grupo de ocio, que suma más de 60 establecimientos en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia. Esos algo más de 630 millones de euros para hacerse con el 55,8% de Parques Reunidos que no acaparan ni los March ni el grupo inversor belga.

Con esa idea, Crédit Mutuel y los fondos Fundlogic y Syquant Capital no perdían ni un minuto en acaparar acciones de Parques Reunidos, como tampoco lo hacían los inversores estadounidenses Wellington y Water Island Capital.

A esperar las plusvalías

Entre todos ellos, de momento, ya se han hecho con 5,73 millones de acciones, adquiridas a una media de 13,85 euros, por debajo de los 14 euros que los oferentes de la opa se han comprometido a pagar.

A partir de aquí, solo queda esperar a recoger las plusvalías, con la única duda de si la oferta se liquida antes o después de que Parques Reunidos reparta, en la segunda quincena de julio, un dividendo de casi 0,25 euros brutos por acción.

Cuentas con o sin dividendo

En este caso, los fondos franceses y estadounidenses recibirían por esa retribución 1,42 millones, y solo 13,75 euros por cada acción en el momento de la liquidación de la opa, por un total de 78,83 millones de euros.

Si el dividendo no se abona antes de que la oferta se liquide, los fondos percibirían, a razón de esos 14 euros anunciados, 80,25 millones de euros, con una plusvalía del 1%, equivalente a 860.000 euros.

Wellington movía ficha el día de anuncio de la opa

El fondo Wellington fue el primero que movía ficha. El mismo 26 de abril, cuando se anunciaba la intención de presentar la opa, adquiría 1,11 millones de acciones, el 1,375% del capital de Parques Reunidos.

Posteriormente fueron los galos de Syquant los que, a través de su fondo Helium Performance, han atesorado el 2,1% del capital de la multinacional que preside el británico Richard Golding y que, como consejero delegado, dirige José Díaz desde el pasado mes de febrero, cuando retornaba al cargo un lustro después.

Tres compras de Crédit Mutuel

Crédit Mutuel, por su parte, optaba por realizar tres compras, entre el 7 y el 13 de mayo, para alcanzar el 1,3% del capital de Parques Reunidos. Hasta acaparar más de un millón de acciones, por las que el banco cooperativo francés desembolsaba cerca de 15 millones de euros.

Por su parte, el fondo francés Fundlogic repetía en Parques Reunidos la jugada que meses antes llevaba a cabo en el marco de otra opa, la de Telepizza. En el caso de la gestora de parques de ocio, la gestora gala se hacía con acciones equivalentes al 1,22% del capital. Los estadounidenses de Water Island Capital también buscan las plusvalías de la opa, con la compra de 885.480 acciones.

Pérdidas achacables a la temporalidad

La oferta de EQT, los March y Groupe Lambert llega en un momento delicado, con esas pérdidas de 63 millones hasta marzo, justificadas por la empresa por el efecto de la temporalidad.

Tanto a que la Semana Santa quedara fuera del primer trimestre, como que en Estados Unidos estén cerrados la mayoría de los recintos en este periodo, facturando solo el 5% de los ingresos anuales aportados por esta región.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información