Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede del Registro Mercantil, donde se inscriben las nuevas empresas / EP

Cataluña se queda por detrás de Madrid en creación de empresas

La constitución de sociedades mercantiles se dispara un 152% en toda España con respecto al año pasado

3 min

Cataluña creó en mayo 1.890 sociedades mercantiles, una cifra que la deja por detrás de las establecidas en la Comunidad de Madrid, que, con 2.231, tiene el liderazgo en cuanto a nuevas empresas en España. Así lo constatan los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que capturan también un gran crecimiento en la constitución de empresas en todo el país en el último año, aunque hay que tener en cuenta que la comparativa hace referencia a un momento en el que ya empezaban a notarse los efectos económicos del confinamiento.

Estos nuevos datos llegan tres días después de que se conociera otra estadística, la de concursos de acreedores, que posicionaba a Cataluña como la comunidad donde más suspensiones de pagos y quiebras empresariales se han producido en toda España en la primera mitad del año, si bien estos procedimientos se han elevado cerca de un 80% en todo el país.

El doble de nuevas empresas

La creación de sociedades se ha multiplicado por más de dos en toda España, con una subida del 152,4%. En Cataluña y Madrid el crecimiento en el número de nuevas empresas registradas ha sido todavía mayor: la cifra se ha disparado un 208,8% y un 123,8%, respectivamente.

Sin embargo, no han sido Madrid y Cataluña las comunidades donde se ha registrado un mayor crecimiento, aunque sí el mayor número de empresas registradas en valores absolutos. En este caso, son Navarra (+365%), Canarias (+324,7%) y Aragón (+242,3%) quienes se sitúan a la cabeza de la lista.

Más disoluciones que en 2020

En cuanto a las sociedades disueltas, también todas las regiones incrementaron su número respecto a mayo de 2020. Cantabria fue la comunidad donde más aumentó la desaparición de sociedades en tasa anual, un 1.100%, seguida de Castilla-La Mancha (+733,3%) y Castilla y León (+681,8%). Los menores repuntes interanuales se dieron en País Vasco (+147,7%) y Baleares (+156,8%).

Si analizamos los datos mes a mes, las cifras de abril son generalmente positivas: la constitución de empresas aumentó un 3,8%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 7,5%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años. El 20,8% de las sociedades mercantiles que se crearon en mayo se dedica al comercio y el 15,6% a inmobiliarias, financieras y seguros.