Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas arrastran maletas en el centro de Valencia / EFE

Cataluña encabeza el batacazo turístico de España

La autonomía perdió el 6,7% de visitantes extranjeros en julio, ante un retroceso medio del 4,9% en el resto de destinos nacionales

3 min

Cataluña encabezó junto a la Comunidad Valenciana el descenso de visitantes extranjeros en España en julio. La autonomía perdió el 6,7% de turistas internacionales en el séptimo mes del año, una cifra superior al retroceso medio del 4,9% en el resto de destinos nacionales.

Según ha avanzado la encuesta de movimientos en frontera Frontur, la región se anotó 2,38 millones de entradas durante los 30 días citados, una caída mucha más pronunciada que la registrada en otros puntos turísticos rivales como Andalucía (1,32 millones, -2,2%); Canarias (1,12 millones, -5,56%) y ligeramente inferior a la de la Comunidad Valenciana, con 1,13 millones de turistas y un descenso internaual del 6,9%.

Cabe recordar que Reino Unido, Alemania, EEUU, Australia y Canadá están avisando a sus turistas de la inestabilidad política en Cataluña, que puede derivar en protestas callejeras. Por ello, indican a sus nacionales que extremen las precauciones en estos casos.

El peor julio en ocho años

Sea cual sea la situación en Cataluña y siempre según la misma fuente oficial, España sumó su peor mes de julio en turismo en ocho años, desde 2010, con 9,98 millones de turistas extranjeros, un descenso año a año del 4,9%. El mal comportamiento de los tres principales mercados emisores, Reino Unido, Francia Alemania es la causa de estas cifras negativas. Por contra, el acumulado de los siete primeros meses del año se mantuvo estable con una ligera tendencia al alza. Se sumaron 47,09 millones de viajeros, un avance del 0,3%.

En el acumulado anual, Cataluña recibió once millones de visitantes, con un descenso del 2,2%; por 7,9 millones Canarias (-2,6%) y otros 7,9 millones las Islas Baleares, un aumento del 0,4%.

Distribución irregular del gasto

Con lo que respecta al gasto turístico, los visitantes internacionales dejaron 11.747 millones de euros en julio, un 0,9% menos que el mismo mes del ejercicio anterior. En los siete primeros meses del año, el guarismo se encaramó hasta los 50.691 millones de euros, un incremento interanual del 3%.

Por regiones, Cataluña consiguió aumentar el dispendio turístico en julio, con un 3,2% más, por un descenso del 0,2 % en Andalucía y un incremento del 2,3 % en Canarias. Las Islas Baleares, por contra, presentaron una caída del gasto vacacional 2,1% en el mismo mes del año.

Destacadas en Business