Menú Buscar
Imagen de los premiados en las VII Becas Gilead a la Investigación Biomédica

Cataluña arrasa en las VII Becas Gilead a la Investigación Biomédica

Una decena del total de 18 proyectos premiados en esta edición corresponden a centros catalanes

30.10.2019 11:21 h.
6 min

Diez de los 18 proyectos premiados en las VII Becas Gilead a la Investigación Biomédica corresponden a centros catalanes, que han presentado cuatro propuestas sobre VIH, dos sobre enfermedades hepáticas y cuatro sobre hemato-oncología. Gilead ha destinado 900.000 euros como dotación para los 18 galardonados de siete autonomías de este año por sus proyectos en esos tres ámbitos, según un comunicado de los organizadores este miércoles.

Los cuatro proyectos en VIH son del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau (Pere Domingo Pedrol), Institut de Recerca de la sida IrsiCaixa (Julia García Prado), Fundació Hospital Universitari Vall d'Hebron (María José Buzón-Gómez) y Fundació Institut Mar d'Investigacions Mèdiques, Fimim (Robert Güerri Fernández). Otros dos son sobre enfermedades hepáticas: el de la Fundació Hospital Universitari Vall d'Hebron (Maria del Mar Riveiro Barciela) y el de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (Pere Ginès Gibert).

Los otros cuatro son de hemato-oncología: Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau (Javier Briones Mejide), Fundació Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, IJC (José Tomás Navarro Fernando), Fundació Institut d'Inevstigació Oncologica Vall d'Hebron, VHIO (Gaël Roue) e Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge, IDIBELL (Alberto Mussetti).

Homenaje a la AEEH

Ha seleccionado todos los proyectos galardonados el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y en el certamen han colaborado el Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Precisamente la AEEH fue homenajeada durante el acto de las becas, por su contribución a abordar y eliminar la hepatitis C en España, y asistieron sus cuatro últimos presidentes: Jaume Bosch, Agustín Albillos, María Buti y el actual, Raúl Andrade, que ha aplaudido la contribución de estas becas a combatir la hepatitis C.

También hubo un debate sobre innovación en salud, donde todos coincidieron en la importancia de invertir: Julio Mayol (Hospital Clínico San Carlos), José Gómez Márquez (Little Devices Lab Massachusetts Institute of Technology) y Cristóbal Belda (ISCIII); y, por segundo año consecutivo, clausuró el acto el secretario general de Sanidad del Ministerio, Faustino Blanco.

5,6 millones desde 2013

Las siete ediciones de las becas Gilead, desde 2013, han destinado un total de 5,6 millones de euros para contribuir a financiar 124 iniciativas (de las más de 450 presentadas) de 13 autonomías y más de 40 centros asistenciales, y el objetivo es ser ejemplo de colaboración público-privada "en el primer certamen científico organizado por una empresa farmacéutica" en España.

La directora de Gilead España, María Río, ha declarado que estas becas están contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre las patologías y a "entender mejor aspectos relevantes de las necesidades médicas todavía no cubiertas". También han agradecido la contribuión de estas becas la directora del ISCIII, Raquel Yotti; el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, y el presidente de GESIDA, Esteban Martínez.

Tres centros madrileños

Por su parte, tres centros de la Comunidad de Madrid han sido galardonados en la VII edición de sus Becas Gilead a la Investigación Biomédica. Dos de ellas han recaído en el área de VIH en el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario la Princesa. El tercero de estos proyectos ha sido en la categoría de enfermedades hepáticas para la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha aportado su red de evaluadores internacionales y su "larga experiencia" en financiación de la investigación biomédica en España de forma "competitiva y transparente".

Por otro lado, el certamen ha contado con la colaboración y respaldo del Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).