Menú Buscar
Empleados catalanes que querrían trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo / PXHERE

Hay catalanes que quieren trabajar más horas, pero no tienen dónde

El 5,9% de los trabajadores catalanes querría emplearse más horas y no encuentra un lugar donde hacerlo

6 min

En España, la jornada legal de trabajo máxima no puede superar las cuarenta horas semanales, tal y como lo establece el Estatuto de los trabajadores. Actualmente, el 14,6% de los 19,6 millones de ocupados que hay en nuestro país según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística está contratado a tiempo parcial.

Esto tiene algunas ventajas a los trabajadores, como una mayor conciliación de la vida personal con la profesional o la compatibilización con los estudios. Sin embargo, hay empleados a los que les gustaría trabajar más horas, están disponibles para hacerlo, pero no encuentran un lugar donde poder hacerlo. Más concretamente, 1,8 millones de personas, es decir, el 9,4% de los ocupados españoles, son las que buscan emplearse, sin éxito, más horas de las que tienen en su jornada laboral. ¿Cómo son este tipo de aocupados? ¿Cómo ha sido su evolución desde que comenzó la crisis económica hasta el momento actual? Son las preguntas a las que trata de responder el último informe realizado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

Una reducción de 799.000 personas ocupadas

La crisis económica que comenzó en España en el año 2007 hizo crecer el número de personas ocupadas que buscaban trabajar más horas sin encontrar un lugar para hacerlo. Así, se pasó de 1,5 millones antes de la crisis a los 2,6 millones de ocupados en 2013. A partir de ese momento la cifra comenzó a descender hasta situarse en los 1,8 millones de personas las que viven esta situación actualmente (en cinco años hay 799.000 personas menos). De esta forma, hoy en día hay un 9,4 % del total de ocupados con necesidad de emplearse más horas, el nivel más bajo de los últimos diez años.

Porcentaje de ocupados españoles que quiere trabajar más horas / ADECCO

Porcentaje de ocupados españoles que quiere trabajar más horas / ADECCO

“Desde otro punto de vista, puede decirse que en la actualidad el 90,6 % de los trabajadores en España está conforme con la duración normal de su jornada de trabajo”, señalan desde Adecco, que apuntan a las razones a las que puede deberse esta reducción. “Podría ser porque algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres, que han sido en su mayoría de jornada completa, según la última EPA”.

Valencianos, andaluces y murcianos querrían trabajar más horas

En general, la proporción de trabajadores españoles que querrían emplearse más horas pero no encuentran donde hacerlo se ha visto reducida en todas las comunidades autónomas, aunque hay diferencias entre ellas. Por ejemplo, hay tres regiones en las que dicha proporción supera el 11 % del total: Comunidad Valenciana (12%, con una reducción interanual de nueve décimas), Andalucía (11,4%, con un recorte similar de otras nueve décimas) y la Región de Murcia (11,2%, con una disminución de siete décimas).

La Comunidad Valenciana y Andalucía, junto con Extremadura (10,4%, con una reducción de nueve décimas) son tres de las cuatro regiones donde más ha decrecido esta proporción. La comunidad autónoma española en la que más ha caído esta variable durante el último año son las Islas Canarias, con una reducción del 1,1%.

Los catalanes, de los españoles más satisfechos con sus jornadas actuales

En la parte opuesta de la clasificación se sitúan dos regiones que cuentan con un porcentaje de ocupados con necesidad de trabajar más horas inferior al 6%. Es el caso de las Islas Baleares (3,9%; con una caída interanual de cuatro décimas) y Cataluña (5,9%, con una reducción también de cuatro décimas). A destacar los retrocesos más moderados de España, que se encuentran en Asturias, de tres décimas (8,5%) y los ya citados de las Islas Baleares y Cataluña (cuatro décimas en cada caso).

“En todo caso, es clara la mejoría en este terreno”, concluyen los responsables del informe. “Tan solo tres años atrás, a finales de 2015, únicamente las Islas Baleares y Cataluña exhibían una subocupación horaria inferior al 10% y hace un año eran seis las regiones que lo hacían. Hoy son doce las comunidades autónomas en esa situación (menos del 10% de los trabajadores)”.