Menú Buscar
La presidenta de la fundación Olof Palme e impulsora de las Jornadas de Economía de S'Agaró, Anna Balletbò (d), junto al desaparecido expresiente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i), y la ministra de Economía, Nadia Calviño (c) / OLOF

Los impulsores de S’Agaró “lamentan” que Canadell les cierre el grifo

Balletbò se muestra convencida de que en el futuro sumarán de nuevo a la Cámara de Comercio de Barcelona como coorganizadora, “las realidades son muy tozudas”

21.10.2019 00:00 h.
6 min

Las Jornadas de Economía de S’Agarò (Girona) han contado los últimos 24 años con la Cámara de Comercio de Barcelona como entidad coorganizadora. Pero en el XXIV encuentro que tendrá lugar el 29 y el 30 de noviembre no proseguirá con este tipo de colaboración que implica financiar la iniciativa, algo que los líderes de la Fundación Olof Palme “lamentan” de forma destacada.

“Siempre ha habido buen entendimiento y comprendo que la circunstancia actual lleve a que el nuevo equipo de gobierno congele muchas cosas, como los Dinars Cambra”, indica la presidenta de la entidad, Anna Balletbò. Se muestra optimista en que retomarán la relación en las próximas ediciones. “Volveremos a trabajar con la Cámara de Comercio de Barcelona, está escrito”, afirma, “las realidades son muy tozudas y siempre se acaban imponiendo a las teorías”.

Financiación cubierta

En este sentido, señala que la anterior cúpula de la organización de dinamización empresarial, la que encabezaba el desaparecido Miquel Valls, había cerrado y aprobado el presupuesto de la institución de 2019 en el que contaba con partidas para la iniciativa. Afirma que el capítulo económico se ha cubierto con la entrada de la Cámara de Comercio de España y “un par de empresas” que se han sumado al pool de sponsors.

Remarca que la organización presidida por Joan Canadell le ha brindado apoyo técnico a Olof Palme para sacar adelante las jornadas y que se ha aceptado. El equipo independentista de Eines de País, surgido de la ANC, incluso contará con representación en las mesas de debate. Será la vicepresidenta primera de la Cámara, Mònica Roca, la que participará en un debate junto a la presidenta de Microsoft, Pilar López, y el cofundador de Eunoia Digital, Jordi Sotorra. Estará moderado por uno de los invitados estrella del encuentro, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y la responsable de las consultas, Mónica Roca / EP
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y la vicepresidenta primera, Mònica Roca / EP

Reunión con Canadell

Balletbò relata también que a finales de julio mantuvo un encuentro junto al secretario general de la fundación, Enric Vivó, con Canadell y sus colaboradores más cercanos. El tono de la reunión fue “cordial y amable” y se abordó qué se trataría en unas jornadas, donde se pondrá el foco en los cambios que se esperan tecnológicos y energéticos en los próximos años.

En cuanto al programa, la presidenta de la Fundación Olof Palme destaca que salvo problemas de agenda de última hora, será el primer acto en el que participe Josep Borrell como alto representante de Política Exterior Comunitaria. También está en agenda la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que se ocupará de la sesión de clausura o la Alta Comisionada para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas del Gobierno, Cristina Gallach.

Proximidad con los socialistas

En cuanto a la proximidad de Balletbó con el mundo socialista, la afectada asegura que “no es un descubrimiento”. Recuerda que fue cofundadora del PSC y asegura que este hecho no puede pesar a la hora de que la dirección de la Cámara de Comercio tome una decisión sobre el futuro de las jornadas de economía de S’Agaró. “Me resisto a creer que alguien pueda juzgar en función de las ideologías de la gente”, señala.

Mantiene que es básico que tanto en organizaciones empresariales como en los partidos políticos se aprenda a “hablar con la gente para llegar a acuerdos”. “La idea de querer imponer a los otros tus ideas es absurda”, indica, y reconoce que sólo ha existido una persona a la que haya negado la palabra. Fue el fundador de la franquista Fuerza Nueva, Blas Piñar, con quien coincidió en el Congreso de los Diputados.

Primeros inscritos

Balletbò asegura que las relaciones con la Cámara de Comercio de Barcelona han sido hasta la fecha como “un matrimonio en afecto, respeto y duración”. Mantiene su optimismo en que se recupere la relación en el corto plazo y explica que, por el momento, la fundación Olof Palme ya cuenta con inscritos para el evento empresarial. Los impulsores de la entidad prevén que la participación sea similar a la de otros años.