Menú Buscar
Un turista toma una foto en Las Ramblas de Barcelona, que experimentó un 'boom' turístico en 2016 / CG

Camareras de piso apelan al 'boom' turístico de BCN para mejorar sus condiciones

El personal del hotel Hilton Diagonal Mar pide ante el juez "dignidad" y que acabe la externalización

3 min

Las camareras de piso de un hotel de Barcelona apelarán al boom turístico que vive la ciudad para exigir mejoras en sus condiciones laborales. El personal de habitaciones del hotel Hilton Diagonal Mar pide que cese la externalización del servicio. Aseguran que "no tiene razón de ser" y alertan de despidos y sanciones por verbalizar su demanda.

Según han explicado a Crónica Global las treinta profesionales del Hilton Diagonal Mar, uno de los tres que opera la enseña en la capital catalana, concentran su demanda en una sola: "dignidad".

"Algunas llevamos años trabajando en el hotel, y nunca nos hacen fijas. Hemos visto a trabajadoras sin contrato, horas extra impagadas y turnos que cambian de día a día y una carga de trabajo insoportable, hasta 30 habitaciones en un jornada. Ello nos enferma", enumera una de ellas. 

Grupo Elosa

Las empleadas apuntan en una dirección: al Grupo Elosa. La firma especializada en externalización de servicios hoteleros ha tratado de cortar por lo sano la pequeña rebelión en el Diagonal Mar.

"Ha habido cinco despidos vinculados a la demanda para acabar con la externalización. Además, se ha abierto un expediente disciplinario por un procedimiento de limpieza habitual. Han habido coacciones", alertan desde el bufete Laie Advocats, que lleva el caso de las empleadas.

Preguntados por este medio, ni el Grupo Elosa ni representantes del hotel Hilton Diagonal Mar han querido valorar el caso. Cabe recordar que el establecimiento tiene una responsable de camareras de piso propia: Laia Sendra.

"Queremos ser de Hilton"

El hecho de que el hotel tenga a su propia Executive Housekeeper, que fija los procedimientos de limpieza, y que otros Hilton de Barcelona no tengan externalizado el servicio, son argumentos de las denunciantes a favor de su internalización.

"No pedimos nada extraño. Sólo argumentamos que no hay razones para mantener el servicio subcontratado. Queremos ser Hilton, somos el corazón de la cadena", pide una de las empleadas.

Pervierte el convenio

Según Laie Advocats, el hecho de que la treintena de camareras trabaje para Grupo Elosa, y no para Hilton, empeora sus condiciones. "Se pervierte el convenio de hostelería, no se cumple", lamentan.

El gabinete dirige los procedimientos contra los despidos de las cinco empleadas y el caso anterior para pedir que el personal se integre en el hotel. La causa primera, recuerdan, fue la que provocó una reacción en forma de castigo por parte de Grupo Elosa.

Destacadas en Business