Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una central encargada de la generación de energía eléctrica / EP

La Cámara de Barcelona reclama cambiar el mecanismo de subasta de los precios de la energía

El objetivo es ajustar el coste real de producir energía eléctrica y el coste mayorista para combatir la actual situación de tarifas récord

2 min

La Cámara de Barcelona ha pedido que se cambie el mecanismo de subasta con el que se fijan los precios de la energía para ajustar el coste real de generar electricidad y el precio mayorista, y hacer frente así a la pobreza energética.

En un comunicado este viernes, la Cámara ha recordado que, con el sistema actual de subasta de precios, la energía más cara en cada franja horaria fija un precio único para todas las energías, también para las más baratas.

Priorizar el ahorro

La Cámara ha remarcado que desde 2019 la Unión Europea incorpora los "derechos de emisión de CO2", por los que los agentes que generan emisiones tienen que pagar un canon por su actividad, lo que encarece aún más la electricidad generada por tecnologías contaminantes y, con ello, el precio del resto de las fuentes de energía eléctrica.

Por ello, la Cámara de Barcelona ha propuesto que el pago de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero --que cada año irá aumentando para incentivar su reducción paulatina-- únicamente afecte al precio de las tecnologías que realmente generan esas emisiones. Asimismo, la corporación ha considerado que los costos fijos de las facturas eléctricas deberían priorizar el ahorro y la eficiencia, por lo que se podrían sustituir por unas tasas variables en función del nivel de consumo de cada cliente.