Menú Buscar
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / CG

Calviño espera una afectación "poco significativa" del coronavirus a la economía

La vicepresidenta del Gobierno se congratula del pulso tecnológico de Barcelona con la apuesta por el Tech Spirit

3 min

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha reconocido que la epidemia por coronavirus supone una “amenaza” para el repunte del crecimiento global previsto para 2020. No obstante, ha asegurado que si el contagio se limita solo al primer trimestre del año “no tendrá un impacto muy significativo”. 

Calviño ha entonado un mensaje de calma después de que las bolsas europeas hayan abierto este lunes en negativo por el brote en el norte de Italia que se ha cobrado cuatro víctimas mortales. En el caso del Ibex 35 se dejaba un 3% en el arranque de sesión. “La evolución de los mercados de valores es bastante volátil y no tenemos que dejarnos llevar por una reacción puntual”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha considerado que todavía es “demasiado pronto” para analizar el impacto en la economía.

Impulso al Tech Spirit Barcelona

Calviño ha atendido este lunes a la prensa barcelona durante su asistencia al Tech Spirit Barcelona en el edificio Pier 01. La vicepresidenta se ha congratulado de que la capital catalana haya apostado por impulsar una agenda alternativa tras la cancelación del Mobile World Congress por el temor al coronavirus. El evento, impulsado por la asociación Barcelona Tech City, ayuntamiento, Generalitat y Gobierno, espera congregar a 5.000 asistentes hasta el jueves para crear sinergias y atraer inversiones.

“Barcelona es uno de los polos de desarrollo y transformación digital del país”, ha afirmado Calviño, quien ha apostado por un “proceso de transformación digital pensando en el ciudadano”. En esta línea ha ahondado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni: “Es importante el humanismo tecnológico para que nadie quede atrás”.

Apuesta por el diálogo

Preguntada por sus perspectivas de cara a la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat que se iniciará el próximo miércoles, Calviño ha sostenido que espera que “avance en la dirección correcta para que se restablezcan los marcos de diálogo que nunca debieron romperse”. Y ha añadido que “en los últimos 20 meses hemos puesto la palabra diálogo como titular principal de nuestra acción”.

"Tratándose de una mesa de diálogo entre gobiernos, lo lógico es que los representantes formen parte de los gobiernos respectivos y no creo que haya más comentarios al respecto", ha asegurado cuando se le preguntado por la ausencia del proceso de Oriol Junqueras ni Carles Puigdemont.