La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, recibe las explicaciones del CEO de MWCapital, Carlos Grau (i) durante su visita a la Tech Spirit Barcelona / EFE

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, recibe las explicaciones del CEO de MWCapital, Carlos Grau (i) durante su visita a la Tech Spirit Barcelona / EFE

Business

El Gobierno usa el Tech Spirit Barcelona para perfilar su agenda digital

La vicepresidenta Nadia Calviño se reúne con los operadores tecnológicos para abordar los principales retos del sector y las regulaciones laborales pendientes

24 febrero, 2020 12:56

El Gobierno usará el Tech Spirit Barcelona para perfilar la agenda digital que pretende impulsar entre este año y el siguiente. Así lo ha manifestado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este lunes en capital catalana tras reunirse con los operadores tecnológicos. Esta también ha detallado que el encuentro ha servido para preparar el Mobile World Congress de 2021.

Calviño ha defendido la reunión como una “primera toma de contacto” centrada en cómo abordar el aumento de la eficiencia y la productividad para que repercuta en la digitalización de la economía. El Ejecutivo de Sánchez hizo bandera durante la campaña de la apuesta por reforzar el papel de las tecnológicas como fuente de crecimiento.

Consolidación de Barcelona

El encuentro con los operadores ya estaba agendado en el marco del Mobile World Congress, según ha explicado Calviño. Esta se ha congratulado de que Barcelona haya sido capaz de impulsar un evento alternativo como el Tech Spirit para capear la cancelación. Las jornadas que comienzan este lunes tendrán el foco en fomentar la inversión y las sinergias entre start ups al tiempo que consolidan la capital catalana como referente del sector en el sur de Europa.

Calviño ha puesto énfasis en abordar la digitalización de la sociedad desde un punto de vista garantista con el individuo para que “nadie quede atrás”, al tiempo que ha reconocido que las nuevas tecnologías comportan cambios que “afectan al ámbito laboral”. Es el caso de Glovo, en el foco por la relación con sus repartidores y uno de los participantes en el Tech Spirit Barcelona. La vicepresidenta ha manifestado desconocer si cuestiones de ese calado se abordarán en estas reuniones, aunque ha precisado la idoneidad de estudiar “cuál es la regulación más adecuada”.

Impacto del coronavirus

El Mobile World Congress fue cancelado por el temor a la epidemia por coronavirus. Preguntada sobre si viendo el brote aparecido en Italia fue la mejor decisión, Calviño ha defendido que el riesgo en España sigue siendo “muy bajo”. “Hoy por hoy la situación en nuestro país no ha cambiado y los países más avanzados consideran que la enfermedad debería estar controlada en el primer trimestre del año”, ha asegurado.

Según la vicepresidenta, si el impacto del coronavirus queda limitado al primer trimestre, el impacto para la economía mundial será escaso. No obstante, ha considerado que aún es pronto para saber cómo evolucionará la situación.