La sede en Bruselas de la Comisión Europea, que ha avisado del previsible desvío del déficit en la economía española / EUROPA PRESS

La sede en Bruselas de la Comisión Europea, que ha avisado del previsible desvío del déficit en la economía española / EUROPA PRESS

Business

CaixaBank prevé que España incumpla el objetivo de déficit

Un informe de la entidad indica que la economía mantiene su ritmo de crecimiento en un entorno externo "adverso"

24 noviembre, 2019 11:24

El último informe mensual de CaixaBank Research indica que la economía española mantiene su ritmo de crecimiento en un entorno externo "adverso" y que la expansión continuará a un ritmo "moderado", aunque avisa del incumplimiento del objetivo de déficit del 2% de este año y de que permanecerá en torno al 2% el próximo año.

Así lo señala el servicio de estudios de la entidad, correspondiente al mes de noviembre, en el que augura una "ligera mejora" en la ejecución presupuestaria en el final de año, pero cree que esa reducción no será suficiente para conseguir compensar el desfase de la Seguridad Social y las comunidades autónomas para el objetivo de déficit público del Gobierno para este año (2% del PIB).

Este objetivo está incluido en el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas en octubre, que incluye un escenario inercial para 2020, sin medidas de ingresos adicionales previstas y con solo el aumento de las pensiones (+0,9%) y el salario de los funcionarios (+2%), como medidas de gasto adicionales en 2020. Para ese año, la citada entidad estima que el déficit continuará en torno al 2% del PIB, tres décimas más que lo previsto por el Ejecutivo.

La previsión de la Comisión Europea

Precisamente esta semana la Comisión Europea ha publicado su opinión sobre el plan presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que advierte de que el borrador "puede resultar en un desvío significativo" con respecto a la senda de consolidación fiscal pactada con la UE. El Ejecutivo comunitario apercibe a España al calcular que registrará un déficit del 2,3% este año y del 2,2% el próximo ejercicio.

El servicio de estudios indica que la economía española se encuentra en "fase de desaceleración", con crecimientos menores a los percibidos en los últimos años, una demanda interna más moderada y un entorno externo "más exigente".

Asimismo, señala que, tras crecer el PIB un 0,4% intertrimestral (2% interanual), los indicadores apuntan a que la expansión continuará a ritmo moderado, en un contexto en el que el sector industrial atraviesa un "mal período", penalizado por el deterioro del entorno exterior, al caer un 0,3% en agosto, mientras que el sector servicios mantiene un "buen desempeño", con "cierta erosión" por la debilidad del sector industrial.