Menú Buscar
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, junto al consejero delegado, Gonzalo Cortázar durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

Caixabank obtiene 814 millones de beneficio, un 31,4% más

La normalización de la actividad económica del país y la incorporación del Barclays mejoran todos los ratios, incluido el de rentabilidad, que se sitúa en el 10,1%

Redacción
1 min

Tras reducir en un 23,6% las dotaciones para insolvencias, CaixaBank obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 814 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,4% con respecto a 2014.

Según los datos facilitados por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valors (CNMV), el resultado obtenido se apoya en la fortaleza del negocio bancario (7.726 millones de margen bruto, ( 11,3%), en la contención y racionalización de los gastos recurrentes (-1,2%) y en la citada reducción de las dotaciones para insolvencias (1.593 millones).

La incorporación del Barclays

La actividad comercial se ha visto reforzada por la incorporación en 2015 de Barclays Bank, SAU, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses ( 4,8%), los ingresos por comisiones ( 10,3%), los créditos y recursos de clientes, un 4,7% y un 9,1%, respectivamente.

En línea con la aminoración de reservas, la mejora de los indicadores de la calidad del activo ha permitido que la morosidad haya descendido hasta situarse en el 7,9%.

A 31 de diciembre de 2015, el resultado del negocio bancario y asegurador ascendió a 1.606 millones. La cifra incluye el impacto de aspectos singulares asociados a la adquisición e integración de Barclays Bank, SAU y al acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre. Eliminando estos impactos, la rentabilidad del año (ROTE) alcanza el 10,1%.