Menú Buscar
Logo de Caixabank junto a la sede del banco en Madrid / EP

Caixabank llegará al 50% de consejeros independientes al incorporar a Carme Moragues

La Fundación Cajacanarias dejará su puesto de dominical tras vencer el pacto de accionistas acordado en 2012 con la compra de Banca Cívica

3 min

El consejo de administración de Caixabank contará con la mitad de sus miembros con carácter de independiente una vez que se produzca el nombramiento de Carme Moragues, pendiente de la correspondiente conformidad de las autoridades bancarias.

La nueva consejera ocupará el puesto que ocupa la Fundación Cajacanarias, con carácter de dominical, y que abandonará tras finalizar el pacto de accionistas suscrito en su día con los socios de Banca Cívica, tras la adquisición de ésta por parte Caixabank.

Renuncia de Fundación Cajacanarias

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Jordi Gual ha dado cuenta del fin de la vigencia del citado acuerdo, así como de la puesta a disposición del consejo del sillón que corresponde a Fundación Cajacanarias.

En virtud del ofrecimiento, el órgano ejecutivo de Caixabank le ha solicitado la renuncia al cargo para que pueda ser ocupado por Carme Moragues, que ya ha sido designada consejera independiente de la entidad, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, a falta de la mencionada autorización.

Más independientes que dominicales

De esta forma, cuando se haga efectivo el nombramiento de forma definitiva, serán siete los independientes que forma parte del consejo de Caixabank que, además, también superarán por primera vez en número a los dominicales, que se quedarán en seis (cinco representantes de la Fundación Bancaria La Caixa y uno de Mutua Madrileña). El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, tiene la categoría de ejecutivo.

Por su parte, el número de mujeres consejeras permanecerá en seis (un 42% del total, por encima del 30% recomendado por los códigos de buen gobierno corporativo) ya que el puesto que corresponde todavía a Fundación Cajacanarias está ocupado por Natalia Aznárez.

Experta auditora

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Carme Moragues ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la consultora PwC, a la que se incorporó como auditora para posteriormente incorporarse a la dirección y adquirir la condición de socia. Abandonó la firma en 2017.

Además, es miembro del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España, del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y experta contable acreditada por el Registro de Expertos Contables. También formó parte del Comité Técnico del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña. En la actualidad, forma parte del consejo de administración de Ercros, en el que también ostenta la presidencia de la Comisión de Auditoría.