Menú Buscar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar / EP

Gortázar apela a la unidad: "Tenemos una vocación de servicio para toda España"

El consejero delegado de Caixabank responde a las exigencias de los líderes independentistas tras conocer la fusión con Bankia

4 min

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha sido muy explícito con aquellos políticos y representantes civiles independentistas que han reclamado un mayor peso de Cataluña en la nueva entidad que se originará a mediados de 2021 tras la fusión con Bankia. “Tenemos una vocación de servicio para toda España”, ha sentenciado en el encuentro con la prensa que ha tenido lugar este viernes en Valencia. 

“Hace tiempo que Caixabank opera en todo el territorio y eso es una buena noticia para España y, sobre todo, para Cataluña”, ha incidido el banquero. Estas han sido las declaraciones más contundentes de Gortázar sobre una de las derivadas políticas de la operación. En el resto de sus declaraciones ante la prensa ha hecho gala de su habitual prudencia. 

Raíces catalanas

El banquero ha reconocido el apego de Caixabank con Cataluña y ha manifestado que la entidad “tiene unas raíces catalanas profundas”. “Nuestra capacidad para ayudar a los clientes en esta región es aún mayor”, ha sostenido, después de la fusión. 

También ha defendido la inversión realizada por su entidad bancaria en la comunidad autónoma durante los últimos años. Niega que sea el primer grupo por empleo, aunque acepta que el peso de su plantilla en el territorio es elevado. 

Reclamación del Govern

De nada ha servido el lamento tardío de los políticos independentistas, que empujaron al banco a salir de Cataluña en pleno desafío soberanista. Pere Aragonès, actual responsable de Economía, ha afirmado en las últimas semanas que "sería bueno que la sede de Caixanank volviese a Cataluña" para mantener "la vinculación con el tejido económico y social del país". Más estridentes han sido las palabras de otro republicano. El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha lamentado que en la operación no se haya tenido en cuenta “ni al Govern ni a la gente del territorio”.

Los miembros de ERC Gabriel Rufián y Pere Aragonès / EFE
Los miembros de ERC Gabriel Rufián y Pere Aragonès / EFE

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, también ha declarado que le gustaría que Caixabank retornara la sede social y fiscal Barcelona. El consejero delegado de la entidad ha remarcado que el nuevo banco tendrá tres headquarters: Barcelona, Madrid y Valencia, cuyas funciones se determinarán durante los próximos meses. Eso sí, el banco resultante estará radicado en la capital del Turia sin que se esperen mudanzas ni en el corto ni en el medio plazo. 

Destacadas en Business