Logo de Caixabank frente a la sede del banco en Madrid / EP

Logo de Caixabank frente a la sede del banco en Madrid / EP

Business

Caixabank bate las previsiones al ganar 1.381 millones de euros en 2020

La entidad registra provisiones extraordinarias de 1.252 millones para anticipar posibles escenarios adversos por la crisis del coronavirus

29 enero, 2021 07:11

Caixabank concluyó el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.381 millones de euros, lo que supera con creces la previsión del consenso de analistas, que situaba la cifra en torno a los 1.300 millones. Ls evolución del resultado en el último trimestre del año fue notable, con un incremento del resultado superior al 25%.

La entidad registró provisiones extraordinarias de 1.252 millones de euros para anticipar un escenario adverso por la crisis del coronavirus, lo que hizo que el beneficio neto fuera un 19% inferior al logrado en 2019. También cabe tener en cuenta la ausencia de extraordinarios por el ajuste laboral del año anterior, que supuso una partida de 978 millones. Las cifras han sido bien acogidas por el mercado, como prueba que los títulos de Caixabank avanzan más de un 3% en los primeros minutos de la sesión bursátil.

Ingresos estables

El banco mantuvo los ingresos core en un contexto complicado por la pandemia del Covid-19, que registraron una cifra de 8.310 millones de euros, apenas una décima de punto porcentual por debajo de los correspondientes a 2019.

Mientras, el margen de intereses también soportó el escenario de tipos de interés negativos con un descenso del 1%, hasta los 4.900 millones de euros.    

Elevada solvencia

En cuanto a los niveles de solvencia, la entidad incrementó su ratio CET1 fully loaded en 161 puntos básicos durante el año, hasta el 13,6%, notablemente por encima de lo exigido por el regulador.

La entidad, que afronta la recta final de la absorción con Bankia, cerró 2020 con el volumen de negocio más alto de su historia, con 659.332 millones de euros, un crecimiento del 7,8%. El crédito a la clientela bruto alcanza los 243.924 millones de euros (+7,3%), como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (16,6%) y al sector público (43,2%).

Menos ingresos por comisiones

La menor actividad económica redujo un 0,9% los ingresos por comisiones, hasta 2.576 millones de euros. Por el contrario, los negocios de seguros de vida aportaron 598 millones de euros, con un sólido incremento del 7,5%.

Por lo que se refiere a la cartera de participadas, en 2020 aportó un 22% menos de ingresos, hasta 454 millones, debido a los menores resultados de las diferentes entidades, a excepción de Segurcaixa Adeslas. Los dividendos de Telefónica y BFA aportaron 140 millones, 10 menos que en 2019.

Provisión por Erste Group

Además, Caixabank registró una provisión de 311 millones de euros por su participación en Erste Group Bank, con criterios conservadores, para cubrir posibles impactos derivados de la crisis del Covid-19.

La cantidad se vio compensada por las plusvalías obtenidas por la venta del 29% de la participación en Comercia, registradas en el cuarto trimestre por valor de 420 millones.

Reduce la morosidad

La ratio de morosidad se redujo en el año hasta el 3,3% (-30 puntos básicos) y la ratio de cobertura se incrementó hasta el 67%, lo que supone 12 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones.

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 930 millones de euros y la ratio de cobertura es del 42%, y el total de ventas de inmuebles en 2020 se situó en los 443 millones.

Dividendo

Caixabank propondrá en la próxima junta de accionistas distribuir un dividendo en efectivo de 0,0268 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, a abonar durante el segundo trimestre.

Como acordaron Caixabank y Bankia en el marco de la fusión, el dividendo no se hará efectivo hasta que no haya culminado la operación desde el punto de vista mercantil. De esta forma, los actuales accionistas de Bankia también percibirán la remuneración, toda vez que se abonará a todas las acciones emitidas en el momento del pago.