Menú Buscar
Imagen simbólica de la moneda Bitcoin / EUROPA PRESS

El Bitcoin se vacuna del coronavirus y sube un 34% desde que comenzó la epidemia

La criptodivisa ya actuó de activo refugio durante los momentos más tensos de la guerra comercial

4 min

Se ha convertido en una obsesión para todo el mundo. El coronavirus es la palabra más repetida en cualquier círculo social. Los departamentos de sanidad de casi todos los estados mundiales se apresuran en tomar medidas, mientras que en el ámbito económico la pandemia está causando estragos.

Basta con repasar lo que está ocurriendo en el Mobile World Congress, que su celebración pende de un hilo o de las consecuencias que puede tener para el PIB chino o el mundial. 

Golpe a la economía

Los primeros estudios indican que el brote de coronavirus podría provocar un impacto peor que el de SARS de 2003. La razón principal es que China es un actor de tremenda importancia en los mercados mundiales.

"El brote ha golpeado el sentimiento de los inversores, ya que los activos de riesgo como las acciones han corregido y la demanda de activos refugio, como el oro y los bonos soberanos, ha aumentado. Mientras tanto, el precio del crudo Brent ha caído por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde la escalada de las tensiones en Oriente Medio", señala Azad Zangana, economista y estratega senior de Schroders en un reciente comentario diario de los mercados.

Activo refugio

Pero el coronavirus también está ofreciendo oportunidades de negocio en el mundo de las inversiones. En concreto, en uno de los activos que más controversia genera. Hablamos del Bitcoin.

La criptodivisa de referencia ha sufrido una espectacular revalorización a principios de año, desde que comenzase a confirmarse el brote de coronavirus. En concreto, el activo digital avanza un 34% desde el pasado 7 de enero, fecha en el que la OMS alertó de la crisis sanitaria por el coronavirus.

A por los 10.000

Así, el Bitcoin ya mira los 10.000 dólares y este martes toca los 9.857 dólares. Este incremento se debe a que la criptodivisa actúa como activo refugio, es decir, los inversores aumentan sus posiciones en valores que creen que sufrirán menos en momentos convulsos para la economía.

De hecho, muchos expertos del sector valoran que el Bitcoin se haya convertido en un activo refugio. El fundador de Eurocoinpay, durante los desayunos financieros de Investing.com, en el que la criptodivisa fue la estrella principal ,apuesta por el valor en tiempos revueltos. “El oro ha sido el verdadero patrón durante décadas y el Bitcoin cogerá el testigo”, dijo.

Guerra Comercial

Nigel Green, CEO de Vere Group, dijo recientemente en una entrevista a la CNBC que se ha convertido en "un refugio seguro en tiempos de incertidumbre".

No ha sido la única vez que el Bitcoin ha servido para que los inversores hayan acudido a su calor. La guerra comercial sirvió para que la criptodivisa saliese de una crisis de identidad que se acrecentó a finales de 2018. Desde que Donald Trump apretase el gatillo de Twitter subiendo el tono en la disputa económica entre las dos potencias desde el pasado mes de mayo hasta el acuerdo de la 'Fase 1', llegó a revalorizarse un 80%.