Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una representación de un bitcóin en un ordenador portátil / EFE

El bitcoin se dispara en plena pandemia

Fuerte subida de la criptomoneda por su potencial especulativo frente a otras inversiones

Víctor Recacha
4 min

El bitcoin vuelve a dispararse. El valor de la moneda digital ha subido un 46% en el último mes y ha más que doblado su valor desde que empezó la crisis económica y sanitaria. De hecho, desde este jueves comprar una unidad cuesta más de 15.000 dólares, hecho que no se producía desde el pico de 2018.

El alza continuada del bitcoin empezó a mediados de marzo. Desde el inicio del confinamiento, ha incrementado su valor en un 155% con respecto al euro. Con el hundimiento de los mercados y de la economía, esta criptodivisa se está revalorizando, ya que está ganando atractivo como valor refugio para invertir.

Mayor riesgo

En los últimos meses, el bitcoin está cada vez más cotizado, pero... ¿por qué? “Cuando las bolsas bajan y los inversores no encuentran los beneficios que esperan, se van a inversiones mucho más arriesgadas”, señala Luz Parrondo, directora del Departamento de Finanzas de la UPF Barcelona School of Management. “Bitcoin es muy arriesgada”.

Según la profesora, que también dirige un posgrado en Blockchain, no es el ciudadano común el que suele manejar este valor. “Es una moneda refugio para los inversores. Los mercados de bolsa y divisas están bajando porque las economías se están viendo perjudicadas”, apunta.

Jóvenes digitales

Más allá de los fondos de inversión, ¿cuál es el perfil de quienes están comprando bitcoins? No es el producto financiero en el que una anciana metería sus ahorros… Pero tal vez sí sus nietos. “Están comprando bitcoins los techies, gente muy joven con mucha atracción hacia la tecnología”, explica la economista.

Estos jóvenes apuestan no solo por el bitcoin, sino todo tipo de criptomonedas e inversiones novedosas. En muchos casos les lleva a perder dinero, algo que Parrondo ha visto con sus alumnos: “Chavales que yo los tengo en clase, que tienen 20 años recién cumplidos y no tienen casi ninguna experiencia”. Pese a no ser inversores sofisticados, a veces siguen la moda de sus compañeros: “Es el boca oreja: se lo van comentando unos a otros”.

Niveles de riesgo

Otro de los muchos factores que condiciona las decisiones al invertir son los tipos de interés, muy bajos desde hace años. Esto significa que los ahorros y los fondos menos arriesgados dan poca rentabilidad, cosa que puede llevar a los ahorradores a arriesgarse un poco más. “Yo lo he hecho”, reconoce Parrondo. “Nunca había invertido en bolsa hasta que los tipos de interés han sido más bajos y me animé”.

Eso no implica que los clientes de un banco vayan directamente a sacar sus ahorros para convertirlos a bitcoin y sacar así mayores beneficios. Según la profesora, “la escalada natural es: primero renta fija, luego te vas a bolsa, y luego sí que alomejor te arriesgas y te metes en las palabras mayores que son las criptos”. Y es que bitcoin es de los activos más rentables de 2020, pero su volatilidad hace que en cualquier momento pueda dejar de serlo.

Destacadas en Crónica Business