Menú Buscar
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín / EFE

El Santander ganó 7.810 millones en 2018, un 18% más

Ana Botín, presidenta de la entidad, destaca que "ha sido un año excelente para el grupo", al completarse con éxito su plan estratégico a tres años

30.01.2019 07:33 h.
4 min

Banco Santander ha aumentado un 18% sus beneficios en 2018, hasta los 7.810 millones de euros. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha subrayado que "ha sido un año excelente para el grupo" tras haber completado con éxito su plan estratégico a tres años. 

Según Botín, para lograrlo ha sido clave poner el foco en ganarse la confianza de los clientes y en la transformación digital. "Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores", ha expresado. 

Compra de Banco Popular

La entidad explica que estas cifras reflejan el impacto favorable de la compra de Banco Popular y de la mayor participación en Santander Asset Management. "En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo", ha explicado Botín.

Un balance que "continúa fortaleciéndose, con mejoras en la calidad crediticia y una ratio de capital CET1 que se sitúa en el 11,30%, por encima de nuestro objetivo para 2018, pese a los retos externos y regulatorios", ha señalado la máxima responsable de la entidad bancaria a través de una nota este miércoles.

Resultados

El beneficio atribuido de la entidad asciende a 2.068 millones solo en el cuarto trimestre, con un alza del 3,9%, mientras que el margen bruto se situó en 48.424 millones en el ejercicio 2018, sin varación respecto al año anterior y el margen neto ha sido de 25.645 millones, un 1% más que en 2017.

En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones, el nivel más alto en la historia del grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes. 

Por países 

En lo que respecta a los resultados por regiones, Latinoamérica continúa siendo un motor importante para Santander, "con buen progreso especialmente en Brasil y México", ha señalado Botín. En España, el beneficio atribuido se situó en 1.458 millones, un 28% más, mientras que en Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta 2.605 millones --un alza del 22% sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio--.

En Reino Unido la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 1.362 millones, con una caída del 9%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos. Ademá el beneficio atribuido anual aumentó en ocho de los diez mercados principales en euros constantes --excluido el impacto del tipo de cambio-- con aumentos destacados en Estados Unidos (+74%), España (+28%), Brasil (+22%) y México (+14%). 

La presidenta del banco ha avanzado que el próximo mes de abril, la entidad anunciará su nuevo plan estratégico. "Confío en nuestra capacidad como equipo para aprovechar el gran potencial para seguir creciendo de manera orgánica", ha señalado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información