Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión de trabajo

Beneficios emocionales para retener el talento

Los expertos resaltan la importancia que tiene como elemento diferenciador en la retención de talento aprovechar al máximo los beneficios emocionales

6 min

Tener personal cualificado y experimentado en una empresa siempre es sinónimo de éxito. Por ello, las enseñas han de hacer un esfuerzo por mantener a su equipo motivado para que ese talento del que gozan no se pierda o se vaya a otro sitio. Por ello, las empresas deben utilizar un software de recursos humanos, para saber detectarlo y que además haga una evaluación del desempeño del trabajo realizado.

Cómo ayuda un software de gestión de recursos humano a retener el talento

A través del uso de un software de recursos humanos podrás llevar a cabo una serie de tareas que te permitirán, entre otros aspectos, retener el talento de tu empresa.

En este sentido has de tener en cuenta algunas de las funcionalidades que puedes llevar a cabo y cómo te puede ayudar.

Podrás tener los informes de cada empleado

Tener a mano toda la información que pueda ser de relevancia sobre un empleado puede ser el mejor modo de detectar los empleados que más rendimiento están teniendo y, por tanto, intentar retenerles. Esto es posible porque estos softwares de gestión de RRHH ofrecen la posibilidad de consultar las fichas de cada empleado a través de la plataforma. 

Así podrás recopilar todo tipo de información y documentos en un único lugar. Esto no sólo supone un ahorro de tiempo sino que también se favorece una mayor participación, por ejemplo, a los mejores trabajadores. Esto hará que se sientan más vinculados emocionalmente a la empresa y para ello ha de poder detectarse en primer lugar.

Solicitar la opinión de tus empleados

El hecho de pedir opinión a los empleados hará que sientan que su opinión se tiene en cuenta y esto generará un sentimiento de pertenencia en la organización y el vínculo emocional también será mayor.

Esto es posible, y de manera muy sencilla y rápida, a través de los software de gestión de RRHH que ofrecen la posibilidad de hacer encuestas entre el personal, pudiendo pedir feedback de cualquier tema que se precie.

Gestionar permisos y vacaciones de manera eficiente

El dar respuesta ante una solicitud de permiso de libranza o vacaciones, en definitiva, gestionar de manera óptima este aspecto entre el personal, hará que los empleados se sientan más a gusto. El simple hecho de tener un calendario organizado y saber a qué atenerse en todo momento hará que este software, como como el de Factorial RRHH, permita a los empleados sentirse mejor en la organización y, por tanto, retener el talento dentro de la misma. Además, al monitorizar los horarios, toda la plantilla estará siempre al tanto de los cuadrantes, tanto de sus horarios de ingreso como de salida, así como de cualquier tipo de modificación que se pueda realizar. 

De este modo, mientras los empleados pueden planificarse y conciliar sabiendo de antemano qué turno tendrán, las empresas combatirán posibles aspectos como el absentismo. Todo esto hará que el ambiente de trabajo sea más cómodo y positivo y esto se verá reflejado en un aumento de la productividad. En el caso de que tengas que cambiar un turno, les llega al instante, con lo que el flujo de información es instantáneo y, por lo tanto, más ágil.

Podrás fortalecer la cultura empresarial

Un buen software de gestión de RRHH te permitirá también fortalecer la cultura empresarial. A través de su interfaz podrás desarrollar tanto comunidades de intereses como fomentar la realización de los hobbies de tus trabajadores. Con ello lo que harás será motivar la interacción y el sentimiento de pertenencia a la empresa gracias a las actividades de team-building que podrás crear desde el portal del empleado.

Como ves, a través de aspectos tan sencillos pero tan importantes como puede ser tener en cuenta la opinión de tus empleados, hacerles partícipes de las decisiones de la empresa, detectando, por ejemplo, cuáles son los trabajadores de la organización con mejores rendimientos, podrás retener el talento. No sólo conseguirás fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización sino que fomentarás la productividad

Además serás capaz de ver de manera sencilla quiénes son los empleados que más destacan en tu organización para ver si quizá se merezcan una remuneración mejor, algún tipo de prima y, en definitiva, puedas retener en tu empresa ese talento y trabajo que te aporta.

--

Contenido patrocinado