Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Emprendedor de espaldas

¿Se está beneficiando España de la evolución de las ‘start ups' y del espacio digital de la economía

Analizamos la situación económica, empresarial y política en nuestro país respecto a la innovación empresarial dentro del mundo digital

6 min

España, aunque es un país conocido por su exuberante entorno y su gente amable, a menudo se piensa padecemos un atraso en lo que respecta a las nuevas empresas y el espacio digital de la economía. Sin embargo, puede haber más en el panorama digital de España de lo que parece a simple vista. 

Si bien es cierto que las empresas emergentes no son tan frecuentes aquí como en otros países, ha habido una evolución reciente en esta área. En particular, ha habido un aumento en el número de mujeres que inician sus propios negocios ofreciendo servicios de marketing y SEO. Esto se debe en parte al auge de las plataformas en línea que facilitan a las mujeres ponerlos en marcha.

Además, el panorama político de España puede estar beneficiándose del crecimiento del espacio digital en general. Se ha comprobado que la financiación de start ups en el país ha pasado por un proceso de aceleración en 2021, con resultados que superan a los de años anteriores por un margen notable. Son, por supuesto, las start ups españolas las que se benefician de este crecimiento. A continuación ponemos ejemplos de algunas que han tenido éxito en nuestro país.

Interior de una Star Up
Interior de una Star Up

CodeOp 

CodeOp es una start up tecnológica española del sector de la educación. Se trata de una escuela de tecnología que imparte cursos para personas con baja representación en la industria tecnológica. El objetivo de la empresa es enseñar y formar a las mujeres, a las personas transgénero y no binarias en el ámbito de la tecnología, para que puedan adquirir nuevas habilidades, mejorar sus conocimientos, obtener un aumento de sueldo, aumentar la confianza y mucho más. 

Ofrecen múltiples cursos, que van desde la gestión de productos hasta la ciencia de los datos. Estos programas educativos varían en tiempo y duración con oportunidades remotas a futuro. CodeOp fue financiado en 2018 por Katrina Walker y la compañía actualmente tiene alrededor de 11 a 50 empleados. La sede se encuentra en Barcelona, España. Han recaudado 1,6 millones de euros en dos rondas de financiación, una de ellas en 2019 y la segunda en 2021.

Hetikus 

Esta es una start up de tecnología jurídica con sede en España. La empresa ayuda a sus clientes dándoles el control sobre su gobernanza, gestión de riesgos y cumplimiento. Hetikus pretende ayudar a sus clientes a mejorar la productividad ofreciéndoles herramientas para hacer un seguimiento de las tareas y facilitar el trabajo a distancia. También proporciona a los clientes una forma sencilla de mantener los registros bien organizados. 

Sus creadores afirman que ofrecen un servicio que ahorra el 80% del tiempo en los procesos de gobernanza y tiene un 90% menos de riesgo de multas. Permite a los clientes cumplir y rendir cuentas eficazmente. La empresa fue fundada en 2018 por Javier Garaeta. Actualmente cuenta con entre uno y 10 empleados y la sede central se encuentra en Madrid, España. La financiación total recaudada por la empresa es de 396,7 mil dólares y fue levantada a través de dos rondas de financiación.

Multiverse Computing 

Esta es otra start up española de nueva creación en el mercado tecnológico. Utilizando algoritmos para resolver problemas en la industria financiera, Multiverse Computing promete ayudar a mejorar el rendimiento financiero de las empresas, mientras que el kit de desarrollo de software permanece dentro de la institución, lo que significa que ningún dato privado es expuesto. 

Los servicios de la empresa incluyen la detección del fraude fiscal y la detección de anomalías en el comercio. Alfonso Rubio Manzanares, Enrique Lizaso Olmos, Román Orús y Samuel Mugel son los cuatro fundadores de Multiverse Computing y la empresa se fundó originalmente en 2019. Desde entonces ha recaudado 24 millones de euros a través de la financiación en cuatro rondas. La empresa tiene su sede en Donostia-San Sebastián, País Vasco, España y tiene entre 1 y 10 empleados.

Apoyo del gobierno para las Start ups Españolas

Recientemente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha destacado la prioridad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este ha sido dotado con casi 70.000 millones de euros, para que las start ups puedan acceder a estas ayudas e inversiones. 

El plan tiene un componente específico dedicado a impulsar a las pequeñas y medianas empresas, dotado con 4.894 millones de euros, por lo que conseguir que los fondos europeos lleguen a estas es un objetivo transversal presente en todo el plan con medidas como el Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros, y los programas MOVES.

El presidente del Gobierno de España también destacó la importancia de las reformas que se aprobarán próximamente, como la ley Crea y Crece, destinada a promover el crecimiento empresarial, el nuevo procedimiento para agilizar los procesos concursales facilitando los planes de reestructuración, y la ley de creación de empresas, que contiene incentivos para los emprendedores.

--

Contenido patrocinado