Menú Buscar
Interior de la sede de BBVA en Madrid / Luis M. García

BBVA reduce la previsión de crecimiento del PIB al 1,9% este año y al 1,6% en 2020

La entidad contempla "cierta recuperación" en Cataluña desde el impacto producido por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

7 min

BBVA Research ha presentado este lunes en su sede de Madrid su informe Situación en España correspondiente a 2019, en un acto que ha contado con la presencia del director de Reseacrch de la entidad y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico, Rafael Domenech, presentación en la que se ha puesto de manifiesto que el servicio de estudios de BBVA ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB nacional hasta el 1,9% en 2019 (frente al 2,3% de hace tres meses) y hasta el 1,6% en 2020 (frente al 1,9% anterior).

Este cambio a la baja se explica por la revisión histórica de los datos de actividad realizada por el INE, por la tendencia negativa que muestran algunos componente de la demanda y por el deterioro del contexto internacional, amenazado por el brexit y la imposición de aranceles por parte de EEUU. De cumplirse estas previsiones, se crearían alrededor de 750.000 pestos de trabajo durante el bienio y la tasa de paro se situaría en torno al 13,3% en el promedio del siguiente año.

Impulso más débil

El informe Situación en España cita que la revisión de la contabilidad nacional y los datos de actividad revelan que la economía muestra un impulso algo más débil de lo previsto. Así, el crecimiento del PIB continuaría entre el 0,3% y el 0,5% intertrimestral en el tercer trimestre del año, a un ritmo similar al observado durante el primero (0,5%) y segundo trimestre del año (0,4%), aunque sustancialmente inferior alobservado desde 2014, del 0,7% en promedio trimestral.

Las sorpresas negativas de la revisión estadística revelan una composición del crecimiento menos sólida. En concreto, se ve una ralentización de la demanda interna, explicada por la debilidad del gasto en consumo de las familias y derivada, en gran medida, de la atonía de la compra de bienes duraderos, que encadenan ya varios trimestres de caídas.

24433f6c aeae 49a8 adbe 22aab30ec115
Imagen del acto de presentación del informe Situación en España en la sede de BBVA / L. M. G.

Reversión de la inversión

En cuanto a la inversión, también ha mostrado un avance menos potente de lo previsto. Los buenos datos del primer trimestre en la compra de bienes de equipo han dado paso a cierta reversión durante los últimos meses. Además, la inversión en construcción no residencial continúa con la misma fragilidad mostrada desde inicios de año, afectada en parte por la sorpresiva evolución de la inversión pública.

Lo más destacable en el ámbito positivo es que los cambios estadísticos muestran que la evolución de las exportaciones ha sido relativamente buena, a pesar de la volatilidad de sus componentes. Por un lado las de srrvicios tuvieron un inicio de año muy esperanzador, aunque el comportamiento reciente de los indicadores en el sector turístico supone un factor de preocupación. Por otro lado, las de bienes se aceleraron durante el segundo trimestre, apoyadas por el crecimiento de las ventas dentro de la Unión Europea. Los dos elementos del cuadro macroeconómico que menos volatilidad han aportado y que continúan apoyando la recuperación son el consumo público y la inversión en vivienda.

Incertidumbre

El informe destaca igualmente que la incertidumbre sigue siendo elevada dentro y fuera de España, debido a las tensiones arancelarias, el brexit o el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y con algunos estados de la UE, como España, por su integración en Airbus. En España los riesgos son elevados, lo que ralentizará el empleo y la inversión.

A pesar de todo, la ecomonía española está mejor preparada que en otros momentos para enfrentarse a un entorno de menor crecimiento, para lo cual se hace necesario reforzar esos patrones y proteger a la economía con un plan integral de reformas. Igualmente, el deterioro de las perspectivas de la economía global, particularmente en Europa, apoya también un crecimiento más bajo de España.

"Cierta recuperación" en Cataluña

BBVA Research contempla "cierta recuperación" en Cataluña desde el impacto producido por el referéndum ilegal celebrado en 1 de octubre de 2017, si bien avisa de que aún "no se ha compensado" la pérdida de afiliación, aunque la tensión se ha "reducido" hasta este momento.

Al ser preguntado por las posibles consecuencias que podrían derivarse de un nuevo aumento de la tensión política en Cataluña, Jorge Sicilia ha señalado que podrían derivarse de un nuevo aumento de la tensión política en Cataluña como consecuencia de la sentencia del 'procés' dictada por el Supremo, sobre lo que no se ha pronunciado. "Iremos valorando lo que ocurra cuando ocurra", se ha limitado a decir Sicilia, que ha indicado que "se sigue viendo lo mismo que en los últimos trimestres" y ha explicado que el efecto "fuerte" derivado del 1-O se produjo a finales del año 2017 y a principios del ejercicio 2018.

Desde entonces, a su juicio se ha producido "cierta recuperación" que "no ha compensado esa pérdida". No obstante, Sicilia ha apuntado que, con datos hasta septiembre, se ha mantenido "reducida" la tensión y la evolución de la serie en términos sintéticos de afiliación ha sido "relativamente parecida". "En los últimos trimestres el comportamiento ha sido más o menos parecido", ha insistido. El año pasado BBVA Research calculó que la incertidumbre derivada de la tensión política en Cataluña podría restar entre una y tres décimas al crecimiento de la región.