Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila / EP

BBVA pierde 1.792 millones por ajustes y provisiones para el Covid-19 y cancela dividendo

La entidad financiera ganó 292 millones de euros sin contar el impacto del ajuste de EEUU y la anticipación de saneamientos

4 min

BBVA, al igual que el resto de bancos españoles, no quiere asumir ningún riesgo por la crisis del coronavirus. La entidad financiera ha presentado resultados este jueves y ha explicado que ha decidido provisionar 1.433 millones de euros y ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre de 292 millones. No obstante, hay que restarle el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos de 2.084 millones, lo que le llevó a pérdidas de 1.792 millones en este trimestre

Dicho ajuste en EEUU, según explica la entidad financiera, obedece a la negativa "evolución de los tipos de interés en el país y las peores perspectivas de la economía" aunque no "afecta al patrimonio neto tangible, ni al capital ni a la liquidez del grupo".

Cancelación de dividendo

El banco también ha hecho pública su decisión de cancelar el reparto de dividendo durante este 2020. A través de un hecho relevante, BBVA ha dicho que establece “como nueva política a aplicar en 2020 la de no pagar ninguna cantidad en concepto de dividendo correspondiente al ejercicio 2020” hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por el coronavirus y, en ningún caso, antes del cierre de dicho período.

El beneficio recurrente en el primer trimestre de 2020 ascendió a 1.258 millones (+6,4% interanual), impulsado por el mayor margen neto de los últimos diez años (+14,1%), según señala la entidad financiera. 

Mayor margen en intereses

La entidad financiera también ha registrado un margen de intereses de 4.556 millones entre enero y marzo, lo que supone un incrementdo del 3,6%. Esta cifra se ha visto favorecida por la positiva evolución de países como Turquía o regiones como América del Sur.

En cuanto a las comisiones netas, destaca el comportamiento en España y Estados Unidos y BBVA consiguió un volumen de 1.258 millones, un 3,6% más respecto al mismo período del año pasado. 

Operaciones financieras de 594 millones

Respecto a las operaciones financieras durante este trimestre, el banco ha reportado un total de 594 millones durante el primer trimestre, lo que supone un 54,6% "a tipos de cambio constantes" con respecto el mismo período de 2019.

A su vez, los gastos de explotación se incrementaron hasta los 2.918 millones, lo que supone un 2,2% más que durante el primer trimestre del año anterior. 

Ratios

El ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 10,84% a 31 de marzo de 2020, al retroceder 90 puntos básicos desde el cierre de 2019, afectado por la evolución de los mercados en este primer trimestre de 2020, el crecimiento de la actividad y la anticipación de saneamientos.

En cuanto a indicadores de riesgo, BBVA ha informado que el ratio de cobertura se incrementa hasta el 86% y el coste de riesgo acumulado se eleva hasta el 2,57%. Tal y como recuerda la entidad se debe al "incremento de los saneamientos en el trimestre".

"Fortaleza para afrontar la crisis"

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha aseverado que “estamos ante una crisis sanitaria global que está teniendo un enorme impacto”. Por otra parte, el máximo mandatario asevera que la principal opción del banco es la de apoyar “a colectivos vulnerables y a los clientes, ofreciendo facilidades de pago a particulares”. 

En cuanto a los resultados, Torres recalca que la recurrencia del beneficio antes de provisiones y la “sólida posición de capital y liquidez” permite “afrontar la crisis desde una posición de fortaleza, y acometer en este trimestre una anticipación de provisiones para la pandemia”.