Menú Buscar
Científicos de Basf en un proyecto de investigación / BASF

Basf descarta Barcelona e instala su nuevo grupo digital en Madrid

La mayor disponibilidad de trabajadores cualificados y el proceso catalán, claves para decidirse por la capital de España

11.04.2019 13:05 h.
2 min

Basf apuesta por Madrid para instalar su nuevo grupo digital internacional tras descartar Cataluña. La nueva compañía de la empresa química, Basf Digital Solution, ha comenzado la contratación de 300 nuevos ingenieros. El nuevo negocio tiene como objetivo la transformación en este campo de la firma en todo el mundo. 

Carles Navarro ha logrado que este proyecto de la compañía se haya instalado en España, aunque no ha podido retenerla en Barcelona. La decisión principal que decantó la balanza a favor de la capital de España fue que Madrid cuenta con 35.000 trabajadores con el perfil que buscan frente a los menos de 20.000 que hay en la Ciudad Condal. 

¿Afectó el procés?

Fuentes citadas en la información publicada por El Mundo aseguran que el procés catalán también tuvo que ver en la decisión final de establecerse en Madrid. De momento, Basf Española mantiene su sede social en la Ciudad Condal, aunque podría haberse ido tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. 

La empresa química, igual que Seat, no tuvo prisa en trasladarse como los bancos u otro tipo de sociedades. No obstante, Navarro ha defendido como vicepresidente de la Cámara de Comercio alemana en España que se respete la legalidad en este país. 

Portugal, descartada

La empresa también contaba con una jugosa oferta en Portugal para poder establecerse. El país vecino ofrecía más ventajas fiscales que el español, pero menos personal cualificado. El perfil de profesionales que había en Lisboa u Oporto era muy inferior, según explica El Mundo

La decisión de crear esta nueva empresa fue obra del presidente de Basf, Martin Brudermüller, que decidió que no se podía seguir confiando la transformación digital del gigante alemán a empresas externas. Lanzó al grupo a buscar el mejor emplazamiento en Europa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información