Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fábrica de Basf en La Canonja (Tarragona) / EP

Basf confía en su plan de inversiones para relanzar sus ventas en España

El grupo químico realizará obras de mejora en La Canonja e impulsará a nivel global su división de pinturas en Guadalajara

5 min

El grupo químico Basf​ incrementará sus inversiones hasta 60 millones de euros en 2021 para consolidar su crecimiento en España tras la caída de ventas del año pasado. El director general del grupo en España, Carlos Navarro, ha reconocido que el ejercicio anterior fue "enormemente desafiante" debido al impacto del Covid-19. El parón en el sector de la automoción, uno de los principales clientes de la compañía, provocó un importante recorte de la facturación tanto en España como en el conjunto del conglomerado industrial.

En 2020, Basf cerró sus cuentas con unos ingresos de 1.078 millones de euros, el 15% menos que el año anterior (1.268 millones). Debido a la crisis sanitaria, los volúmenes de venta descendieron el 11%, mientras que los precios lo hicieron en el 4%. Sin embargo, Navarro ha asegurado que el plan de inversiones de la firma apuntalará su recuperación a lo largo de este año. "La inversión es el mayor indicador de compromiso de una empresa con el país donde opera. Seguir invirtiendo en el país confirma la apuesta de Basf por nuestro territorio”, ha declarado.

Obras en La Canonja

Entre estas actuaciones, destacan las reformas que se realizarán en fábrica de La Canonja (Tarragona), que concentrarán el 50% de la inversión global. La planta cesará su actividad en octubre para efectuar un conjunto de remodelaciones con objeto de aumentar su capacidad productiva. El ejecutivo ha reconocido que la paralización provocará una caída en la generación de gas propano, aunque ha asegurado que esta circunstancia ya ha sido comunicada a sus principales clientes.

Por otro lado, en el centro de Marchamalo (Guadalajara) se llevan a cabo diversos proyectos para consolidar esta instalación como el referente mundial del grupo en la división de pinturas. Ninguna de estas inversiones contará con el respaldo de los fondos europeos de reconstrucción.

Apuesta por la digitalización

Asimismo, el hub global Basf Digital Solutions, creado en Madrid en 2019 para dar respuesta a la transformación digital de la empresa en todo el mundo, multiplicará sus efectivos para potenciar la digitalización. Así, el complejo contratará a más de 150 nuevos expertos, con el objetivo de liderar el proyecto Yard Management de automatización de procesos industriales y optimización del servicio de transporte mediante camiones.

Todas estas inversiones favorecen un clima de "moderado optimismo", según Navarro, que se ve reforzado por la paulatina recuperación de las ventas durante los dos últimos trimestres. "Somos moderadamente optimistas de cara al 2021. El último trimestre del 2020 y el primero de este año han mostrado una clara recuperación en las ventas, lo que nos hace esperar que a lo largo del ejercicio actual se confirme la salida de esta situación y volvamos a la senda anterior”, ha explicado el directivo.

El reto de la sostenibilidad

La compañía afrontará en los próximos ejercicios una profundización de su programa de sostenibilidad mediante propuestas como el chemcycling --el reciclaje químico de residuos plásticos hasta convertirlos en materias primas como el aceite de pirólisis--. Esta tecnología permite a la empresa prescindir de materias de origen fósil y, además, alargar la vida útil de sus insumos.

Asimismo, el grupo ha autolimitado sus emisiones de CO2 a niveles de 2018, pese al incremento de su producción, y potenciará el uso de residuos reciclados en sus procesos de fabricación.