Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios catalanes en el aeropuerto de El Prat, como los que se marchan al extranjero / EP

Barcelona espera recuperar el 70% de ingresos turísticos este año

Turisme confía en la recuperación de los congresos para captar siete de cada diez euros que generó la industria vacacional en 2019

3 min

Barcelona confía en recuperar el 70% de ingresos turísticos que captó en 2019 este año. Turisme de Barcelona se encomienda a congresos como el Mobile World Congress (MWC) y la feria ISE, entre otros, para recuperar las ganancias vinculadas al sector vacacional. 

Lo ha avanzado La Vanguardia, que destaca que el consorcio​ público y privado de promoción de la Ciudad Condal es "optimista" de cara a los próximos meses. El ente que preside el hotelero Eduard Torres calcula que la capital catalana ganará siete de cada diez euros de la facturación que logró en 2019, el último año previo a la pandemia del coronavirus. 

Objetivos no logrados en 2021

El optimismo del sector turístico catalán llega tras un 2021 agridulce. La industria se había fijado recuperar el 50% de ingresos el pasado ejercicio, pero tres primeros trimestres a medio gas lastraron las previsiones. 

Por contra, el cuarto trimestre del año vio más actividad turística, lo que dejó los ingresos directos en cerca de 3.700 millones de euros, un 40% de lo anotado en 2019, antes de la pandemia. 

Cierre en positivo

En efecto, el concejal de Turismo de Barcelona, Xavier Marcé (PSC), recalcó que la caída de turistas internacionales en Barcelona en relación a la época prepandémica en 2021 fue del 70%, pero solo del 45% entre octubre y diciembre, el cierre del ejercicio. 

Marcé reveló que los principales mercados emisores fueron Francia y Estados Unidos, un destino que tomó velocidad con la recuperación de la industria de cruceros en verano del pasado ejercicio. A colación de ello, Turisme fija la recuperación del mercado estadounidense en 2022. Para ello, prepara una misión comercial al país que se llamará Barcelona connects USA. Tendrá parada en Nueva York, Boston y Chicago. 

Los congresos, clave

En este contexto, los congresos profesionales jugarán un rol importante para la Ciudad Condal. Desde el Turisme de Barcelona destacan que el Mobile de 2022 ya llega reservadas unas 10.000 habitaciones a falta de un mes, cuando en 2019 fueron cerca de 28.000. 

En efecto, la patronal GSMA ya destacó​ hace unos días que espera una edición del MWC en la senda de la de 2019. La feria del móvil no igualará cifras con las celebradas antes de la pandemia, pero se acercará, según la organización empresarial.