Menú Buscar
Plan para autónomos / PIXABAY

Barcelona crea un plan de apoyo emocional para los autónomos

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación PIMEC han creado un plan para proteger la salud mental de los trabajadores autónomos de la capital catalana

María Díaz
6 min

La Fundación PIMEC, el órgano fundacional de la patronal de las pymes y autónomos de Cataluña, ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar un plan de atención y apoyo emocional para los trabajadores por cuenta propia de la ciudad y para los miembros de su plantilla, en caso de tenerlos. A través de la Fundación Salud y Persona, ambas instituciones han decidido apoyar así “a un colectivo que se encuentra en una situación de especial riesgo de sufrir malestar a consecuencia de la situación de crisis de los últimos años”, en palabras del Consistorio de Barcelona, que se ha comprometido a aportar al proyecto 60.000 euros al año.

La idea de ofrecer apoyo emocional a los autónomos parte del informe La salud mental en Barcelona 2016, un estudio que alertaba de que en la Ciudad Condal el 16'3 % de los hombres y el 19'1 % de las mujeres no goza de buena salud mental. Estos datos de la población comprendida entre los 18 y los 64 años de edad indican que un alto porcentaje de la población sufre problemas de índole emocional y mental. El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que el objetivo del plan de apoyo a los trabajadores por cuenta propia es “contribuir a la promoción, la prevención y la mejora de la salud emocional y mental”.

Atención telefónica gratuita

Esta actuación conjunta entre el consistorio municipal y la Fundación PIMEC se enmarca en el Plan de Salud Mental Barcelona 2016-2022, un programa general que comparte los objetivos del proyecto específico para los autónomos de promoción, prevención y mejora de la salud mental, una de las ramas sanitarias que padece más problemas de prejuicios y aislamiento, según denuncian los profesionales especializados en ella. La respuesta asistencial a las personas que demanden el servicio se hará vía telefónica, a través del número 900 505 805. Las llamadas no conllevarán coste alguno a quienes las realicen y serán atendidas por un equipo de psicólogos cualificados entre las 6 y las 24 horas los 365 días del año.

El plan ofrece atención telefónica a los autónomos de Cataluña / PIXABAY
El plan ofrece atención telefónica a los autónomos de Cataluña / PIXABAY

Durante el acto de presentación celebrado en la sede de la patronal de pymes y autónomos de Cataluña, el presidente de Autónomos de PICME, Miquel Camps, ha hecho hincapié en el compromiso de la organización que él dirige con los trabajadores por cuenta propia del territorio catalán. “Desde Autónomos PIMEC apoyamos a los profesionales autónomos en temas de segunda oportunidad, morosidad, inicio de negocio y formación, y, gracias a este programa, ahora también los ayudaremos con su salud”. Según los datos de PIMEC, en Cataluña hay 150.000 personas dadas de alta en el régimen de autónomos. Para el patrón de la Fundación PICME, Joan Rigol, resulta fundamental la existencia de un recurso orientado a atender la salud emocional y mental de estos trabajadores. “Es imprescindible echar una mano a este colectivo en este sentido, ya que su salud emocional afecta a su negocio y también a su vida personal y su entorno”, en palabras del patrón de la Fundación PIMEC.

Programas y ayudas para autónomos

En este mismo sentido se ha expresado el director general de la Fundación Salud y Persona, Joan Pinyol, que colabora activamente en el proyecto junto al Ayuntamiento y la patronal. Pinyol ha puesto el acento sobre la conocida como soledad del autónomo y ha asegurado que “el estrés es la gran epidemia de la sociedad actual”, de ahí que los sentimientos y las emociones también formen parte de la práctica laboral. La  directora de la Fundación PIMEC, Rosa Maria Juny, ha querido aclarar que el plan de apoyo emocional a los autónomos de Cataluña también va dirigido a “gremios, asociaciones empresariales, colegios profesionales y otros colectivos integrados por personas autónomas” y que la Fundación PIMEC “acompaña a pymes y autónomos a través de programas y ayudas aunque no sean socios de la patronal”.

Según reconoce la propia fundación, al ser parte de la organización empresarial más representativa de Cataluña tiene como objetivo principal fomentar y promover la efectiva contribución activa y voluntaria de las microempresas, pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la región para la mejora social, económica, ambiental y de transparencia de las mismas y, al mismo tiempo, contribuir a construir una sociedad mejor que se base  en un desarrollo sostenible.