Menú Buscar
La diputada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputació de Barcelona, Sònia Recasens, en la presentación del informe / CG

Barcelona copa el 84% de la facturación empresarial catalana

La diputación reivindica el peso de la industria en su economía y difumina el impacto turístico

3 min

El efecto Barcelona sigue tirando de la economía catalana. Las empresas cuya sede central radica en la demarcación de Barcelona copan el 83,8 % de la facturación empresarial catalana. La Diputación de Barcelona reivindica el peso de sectores distintos al turismo, con énfasis en químicas y farmacéuticas o el automovilismo.

El informe ha de servir para “medir la rentabilidad de las políticas públicas de ocupación y competitividad empresarial” así como “definir la estrategia de país”, ha señalado la diputada de Promoción Económica y Ocupación, Sònia Recasens este viernes en la presentación de un estudio, que analiza las casi 90.000 firmas con domicilio fiscal en la Demarcación.

Un país de pymes

Alrededor de 266 millones, del total de 317 millones de euros facturados se concentran alrededor de la capital catalana. También en términos de ocupación, aglutina al 81,3% de los ocupados en el sector empresarial en Cataluña, según el estudio "Estructura empresarial de la demarcación de Barcelona" impulsado por la Diputación de Barcelona.

 “Cataluña es un país de pymes”, ha valorado Recasens. Y es que 8 de cada 10 empresas facturan menos de un millón de euros anualmente. Solo un 22% supera esta cifra. El contrapunto lo da la tasa de emprendimiento, que alcanza el 6,42%, superior a la de España, que se sitúa en el 5,7%.

El turismo no existe

La Diputación de Barcelona ha decidido no contabilizar el turismo como un sector productivo per se. En cambio, ha desagregado hostelería, restauración, transporte (que incluye compañías aéreas y taxis, entre otros) así como el comercio que se beneficia del visitante foráneo. Además, el informe limita a 38 los sectores empresariales.

Así la clasificación, el sector químico y farmacéutico resulta líder, al aportar el 7,3% del total de la facturación en esta demarcación. Le siguen el comercio al por mayor (6,5%), los vehículos de motor y otros materiales de transporte (6%), y los sectores energético y agroalimentario, que aglutinan cada uno el 5,9% del volumen de negocio.