Menú Buscar
Presentación del Congreso Mundial de las Zonas Francas, que tendrá lugar en Barcelona en junio / CZFB

Barcelona, capital mundial de las Zonas Francas

El mayor congreso de comercio internacional y logística abordará, entre los días 26 y 28 de junio, la adaptación de estos enclaves al nuevo paradigma de la economía globalizada y la digitalización

29.03.2019 15:06 h.
6 min

Barcelona acogerá el mayor evento internacional de zonas francas del mundo. El V Congreso Mundial de Zonas Francas --conocido internacionalmente como World FZO Annual International Conference and Exhibition (AICE)-- tendrá lugar en la ciudad entre el 26 y el 28 de junio en el Palacio de Congresos de Cataluña y en él se debatirán los aspectos más importantes para convertir estos enclaves en polos de prosperidad económica de las ciudades en los que se emplazan. 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha sido el lugar elegido para presentar el que será "el mayor evento de comercio internacional que se ha celebrado nunca en la ciudad". En esta puesta de largo han participado el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de la World FZO, Dr. Mohammed Alzarooni, el CEO de la World FZO, Dr. Samir Hamrouni, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

Globalización y crecimiento

El directivo de la organización mundial de las zonas francas ha declarado que este quinto congreso está llamado a ser "el punto de inflexión en la forma de hacer, crear, gestionar y dirigir" estos espacios. El título bajo el que se desarrollará es toda una declaración de intenciones: Free Zone 4.0 Meets Economy 4.0. Abordará la adaptación de las zonas francas como enclaves de comercio global y su programa reservará, para ello, un gran espacio para llevar a cabo el debate sobre el cambio de paradigma en los procesos productivos y comerciales de todo el mundo, influenciado por la globalización y la digitalización de los procesos. 

congreso zonas francas barcelona

De izquierda a derecha: Samir Hamrouni, Mohammed Alzarooni, Pere Navarro y Blanca Sorigué / CZFB

Hamrouni ha señalado, además, algunos de los retos que las zonas francas del mundo deben poner sobre la mesa para alcanzar su máximo esplendor: la estabilidad económica, la creciente logística de corta distancia y carga pequeña, el aumento del comercio electrónico, la transparencia de estos territorios y su contribución al entorno. Ha asegurado que la población "pide más" a los espacios de comercio y logística a nivel internacional y que, una vez constituidas como agente del desarrollo económico, "el paso siguiente es la prosperidad; un desarrollo económico que crea riqueza y luego es compartida". 

Mayores oportunidades de negocio

De forma paralela al V Congreso Mundial de Zonas Francas se celebrarán varios eventos para contribuir a la creación de oportunidades de negocio y de sinergias empresariales. Dos de ellos serán el Salón Internacional de la Logística (SIL 2019), la cumbre del comercio internacional y cadena de suministro líder en el sur de Europa, y el eDelivery Barcelona Expo & Congress, la feria internacional de entrega, logística y última milla en el eCommerce. También durante estas mismas fechas se llevará a cabo el InTrade Summit Barcelona, que engloba el Congreso Alacat  --agentes de carga y operadores logísticos--, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs), y el MedaLogistics Summit.

Sorigué ha valorado que esta gran llamada a los profesionales de la logística en sus diferentes áreas reunirá a "las personalidades más relevantes e influyentes en el sector del comercio internacional" y que no existe un evento similar al que se prevé para la capital catalana durante los últimos días de junio. 

Gran oportunidad para Barcelona

Pere Navarro, por su parte, ha valorado que Barcelona cuenta con una gran oportunidad al ser la ciudad anfitriona del Congreso Mundial de las Zonas Francas. "Queremos organizarlo para que sea el mejor, único y dé una proyección muy importante para la ciudad", ha declarado, además de hacer un llamamiento a la ciudad para conseguir la máxima difusión y participación en este macroevento. "Queremos que Barcelona vibre con el Congreso Mundial de Zonas Francas como lo hace cada año con la celebración del Mobile World Congress o con todos los grandes acontecimientos que ha acogido". 

El congreso celebró sus primeras dos ediciones en Dubai, en 2015 y 2016, y los dos últimas en Cartagena de Indias (2017) y otra vez Dubai (2018). Barcelona fue elegida como sede para la edición 2019 por la WFZO en mayo de 2017. Esta organización representa a un total de 552 zonas francas de 115 países y espera atraer a 1.500 representantes de estos enclaves, de los 3.500 que hay repartidos en 130 países.